Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El primer mandatario bonaerense dijo que Reutemann y De la Sota están instalados para el 2003
Ruckauf: "Estoy convencido: voy a ser el próximo presidente de la Nación"
El gobernador les propondrá al Lole y al mandatario cordobés que se terminen las hegemonías en el PJ

Omar Bravo

Carlos Ruckauf no cree en supuestos, prejuicios o frases hechas. Hiperactivo, la mañana del Día de los Inocentes no se hace el ídem y explica a La Capital el argumento con el que piensa convencer a Carlos Reutemann o a José Manuel de la Sota para que se sumen a su proyecto: el que gane la interna del PJ sólo tendrá derecho a los cuatro años del mandato establecido en la Constitución reformada en 1994. Dice que además de un comicio interno con reglas claras, basada en la confianza mutua, podemos convenir que quien gane, sólo se queda cuatro años. Nada de hegemonías, asegura acompañando la afirmación con su clásica sonrisa.
Elogia a Reutemann y a De la Sota, quienes junto a él son los candidatos presidenciales del PJ ya instalados en el imaginario colectivo. A Menem ni lo nombra pero deja saber su disposición a convivir sin agresiones. También rechaza una idea generalizada según la cual resulta difícil imaginar a Reutemann y De la Sota enfrentando a Menem en una interna. Explica que esa será una compulsa donde no habrá rivales chicos, y advierte que el que menosprecie a Reutemann comete un error gravísimo. Pero yo voy a seguir dedicándome a administrar mi provincia, a ayudar al jefe del Estado y a no agredir a ningún compañero. Por si hiciera falta, asevera con inusual seriedad: Estoy convencido: voy a ser el próximo presidente de la Nación.
-Los proyectos políticos del oficialismo y de la oposición serán puestos a prueba en las legislativas del 2001. ¿Qué certeza tiene la frase hecha que afirma que sin 2001, no hay 2003?
-En el caso de la oposición, eso es cierto. En el caso del oficialismo, no. La Alianza puede perder en las elecciones legislativas del 2001 pero tiene un margen de recuperación para las presidenciales del 2003. En cambio, si el justicialismo no es visto como una alternativa en el 2001 es difícil que pueda serlo en el 2003.
-En off, algunos dirigentes del PJ sostienen que visto el panorama actual, sólo con hacer la plancha el peronismo gana las legislativas. ¿Qué opina?
-Es un grave error de apreciación. Nosotros tenemos toda la obligación de gobernar porque el PJ está administrando las provincias clave de la Argentina y sus precandidatos presidenciales instalados en el imaginario colectivo, el gobernador de Santa Fe, el de Córdoba y yo, tenemos que rendir cuenta de nuestras gestiones. Entonces, no alcanza con hacer la plancha, hay que demostrar eficiencia en la gestión local y, al mismo tiempo, tratar de que no haya fracaso en la gestión nacional, porque un país que se derrumba hace que las piedras caigan arriba de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, igual que en el resto de las provincias argentinas.
-El gobierno puede recuperarse. El blindaje financiero, el regreso de Chacho Alvarez, el plan de infraestructura, parecen pintar un 2001 más optimista.
-Mire, yo hice mía la frase de Reutemann acerca de que la Argentina necesita un blindaje social. El miércoles en la reunión de gobernadores, hubo coincidencia general en eso y le llevamos al presidente una carta que tiene precisamente como objetivo fundamental, el blindaje social. Si no hay blindaje social vamos a tener graves dificultades. Porque el blindaje económico es como una olla a presión, y las ollas a presión tienen un límite.
-Hablando de Reutemann: él dijo que la gente está tan enojada con los políticos que no cree que los dirigentes que hoy están posicionados lleguen enteros al 2003.
-(Muy serio). Yo estoy convencido de que voy a ser presidente en el 2003. Y creo que Reutemann es una figura importantísima en la política argentina y que la gente lo va apreciar porque ve su esfuerzo en la provincia de Santa Fe.
-¿La interna del PJ para el 2003 será entre usted y Menem? ¿O hay otras alternativas?
-No. Hay una pluralidad de figuras en el peronismo y todas tienen que ser tenidas en cuenta. En algún momento habrá una interna para discutir las candidaturas presidenciales y yo voy a ser candidato. Estoy convencido de que voy a ganarla y que luego voy a poder ganar la elección presidencial frente a los candidatos de la Alianza.
-Es decir que no descarta la compañía de Reutemann o De la Sota...
-Por supuesto que no la descarto, la desearía...
-Parece difícil imaginarse a Reutemann o a De la Sota enfrentando a Menem en una interna.
-Creo que Reutemann es un hombre que tiene mucho coraje. Porque solamente un hombre con mucho coraje puede haber manejado un automóvil a la velocidad con que él manejó. Y yo tengo por él muchísimo respeto, así que me parece que el que lo menosprecie a Reutemann comete un error gravísimo. Y también el que menosprecie a De la Sota, que es un tipo que ha dado muchas batallas, perdió muchas veces, y después supo ganar y administrar su provincia. Así que acá no hay rivales chicos, lo que tiene que haber es un gran respeto entre todos.
-Llegado el caso, ¿cómo piensa tentarlos?
-Una vez ya le dije que la interna debe hacerse en base a la confianza mutua, a las reglas claras. Después, podemos convenir que quien gane sólo se queda cuatro años.... (Se ríe). Nada de hegemonías.... (Vuelve a reir y pregunta) Ya tenés el título ¿no?



"Podemos convenir que quien gane, sólo se quede con el poder cuatro años".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados