Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen convertir en peatonal a una céntrica calle de Casilda
El Concejo estudia la transformación de cuatro cuadras de la tradicional calle Buenos Aires

Gustavo Orellano

Casilda. - El centro de la ciudad podría cambiar de fisonomía en caso de que el Concejo sancione un proyecto por medio del cual se pretende convertir en peatonal el tramo de cuatro cuadras de la tradicional calle Buenos Aires entre Sarmiento y San Martín. La iniciativa está propuesta para ser aplicada sólo durante el período estival y en el horario de 20 a 6.
El proyecto fue impulsado por el concejal radical Mauricio Plancich tras recibir la inquietud de algunos comerciantes y tiene como propósito descongestionar el tránsito vehicular y crear un nuevo espacio de recreación para los vecinos durante este verano.
La propuesta pasó a comisión y los ediles prevén consultar a todos los comerciantes y vecinos de calle Buenos Aires antes de resolver su aprobación o rechazo, lo cual demandará un tiempo. De encontrar asidero recién saldría aprobada a principios de marzo, después del receso legislativo que comenzará a fines del corriente, según se estima.
Los casildenses tienen la vieja costumbre de pasear en automóviles sobre calle Buenos Aires, fundamentalmente los fines de semana, apenas cae la tarde. Esa tradición, apodada por el ingenio popular como la vuelta del perro, retrasa y congestiona el tránsito vehicular al punto que implica una gran pérdida de tiempo para los conductores que toman por esa arteria con otra finalidad o los peatones que quieren cruzarla.
En caso de que prospere la referida iniciativa se terminaría con este tipo de trastornos, al menos por el verano, aunque lograr su implementación implicará luchar contra una costumbre muy propia de los casildenses, según se comenta en los pasillos de la Municipalidad.
Actualmente la ciudad cuenta con una peatonal de una sola cuadra ubicada sobre una de las manos de calle Sarmiento desde Buenos Aires a Lisandro de la Torre. A diferencia de lo que se intenta hacer ahora, fue construida exclusivamente con esa finalidad para que funcione en forma permanente.
En la década del 80, cuando el actual secretario de Gobierno, Eugenio Viale, se desempeñaba como intendente, se intentó cerrar el paso de vehículos por calle Buenos Aires.
Al respecto, Viale recordó que se intentó hacer de todo sobre calle Buenos Aires, pero fue imposible por falta de consenso. La costumbre de pasear en auto fue más fuerte. El funcionario dijo desconocer la propuesta de Plancich, aunque se mostró interesado por el tema en cuestión.



Mauricio Plancich, el autor del proyecto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados