Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia se expedirá sobre la planta de residuos de Theobald luego de la feria

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - Un grupo de vecinos de Theobald que interpuso una demanda judicial para impedir la habilitación de una planta procesadora de residuos patológicos construida por la firma Termogénesis en esa localidad añadió esta semana un nuevo escrito al expediente a cargo de la jueza Sylvia Suárez.
En esa presentación informan a la magistrada sobre un brote de tuberculosis detectado en una planta operada por Stericycle (socia de Termogénesis) en Washington, además de los detalles de un incidente medioambiental de Termogénesis en la planta de YPF de La Plata.
La jueza Suárez aclaró que en la aludida demanda, en el marco de la cual ordenó a la comuna de Theobald y a la provincia abstenerse de realizar actos tendientes a la habilitación de la planta, se están cumpliendo los plazos procesales.
En ese sentido adelantó también que una prórroga solicitada por los peritos provinciales para presentar su informe provocará que su fallo sea emitido recién después de la feria judicial de enero, tras cumplimentar las diligencias restantes.
En una conferencia de prensa realizada en la puerta del Concejo Municipal de Villa Constitución, Gloria Castro, vocera de los demandantes, explicó que la última presentación judicial relacionada a la causa estuvo basada en el voluminoso expediente del incidente medioambiental de Termogénesis en La Plata y, además, una información obtenida vía Internet de un problema en la planta que Stericycle tiene en Washington.
Allí -aseguró-, sobre 30 empleados, 16 están afectados de tuberculosis. El tema se está investigando y ha tomado conocimiento la Legislatura del Estado de California. Nosotros pensábamos que la tecnología era inobjetable hasta que nos enteramos de esto, por lo que ahora tenemos que ser más cautos.
Ante la posibilidad de que los inversores interpongan una demanda por daños y perjuicios contra la provincia y la comuna de Theobald si no obtienen la habilitación de la planta de tratamiento de residuos, la vocera de los demandantes aseguró que ambos entes no tienen la obligación de pagar absolutamente nada, porque la jueza le advirtió a Termogénesis el 29 de febrero de este año que esa firma será la única que afrontará las consecuencias porque no desconoce la promoción de este juicio.

No bajaremos los brazos
No vamos a bajar los brazos -concluyó Ana Alabarcés, miembro de la Comisión Preservadora de Theobald-, porque defender nuestros derechos como ciudadanos y nuestro medio ambiente es muy importante y es como defender la vida.
Por su parte, el presidente comunal de Theobald, Angel Paolucci, aclaró que la jueza Suárez tiene en sus manos el informe pericial desde el 27 de noviembre último, y no desde hace casi dos meses, como se consignó en una nota publicada el miércoles por este matutino.


Diario La Capital todos los derechos reservados