Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Rechazaron estados demostrativos y prorrogaron la moratoria
Preocupación en el Concejo de Roldán por las finanzas de la Municipalidad
Los ediles pidieron un detallado informe sobre la cantidad de cheques a fecha emitidos por el municipio

Delcia Karamoschón

Roldán. - Los concejales roldanenses se mostraron preocupados por los estados financieros del municipio ya que ha emitido una importante cantidad de cheques a fecha. Además realizaron modificaciones a la moratoria vigente que fue prorrogada por 90 días, y rechazaron varios estados demostrativos de 1999 y 2000. Asimismo, los ediles solicitaron al Ejecutivo Municipal que envíe al cuerpo un exacto y claro informe sobre la emisión de cheques a fecha detallando sus números, importes, cuentas, fechas de presentación y conceptos de emisión.
El pedido fue realizado luego de que la totalidad del cuerpo se reuniera con la secretaria de Hacienda y la directora de Planeamiento para pedir detalles sobre el saldo negativo de algunas de las cuentas bancarias de la Municipalidad que figuran en los estados demostrativos.
Las funcionarias declararon que se emitieron cheques a plazo pero aseguraron que no se trató porque la cuenta haya estado en descubierto sino de cheques que irán ingresando a las cuentas bancarias en los próximos meses, explicación que no convenció a los concejales.
Además, los ediles manifestaron su preocupación por el estado demostrativo del mes de mayo, ya que la suma de cheques emitidos de las cuatro cuentas dio saldo negativo por un total de 254 mil pesos, y remarcaron que son ellos los que deben velar por la situación económico-financiera del municipio ya que los fondos que se manejan pertenecen a los contribuyentes.
La tasa de servicio mensual del municipio ronda los 170 mil pesos y el presupuesto del 2000 aún no fue enviado al Concejo. Por otra parte los ediles rechazaron los estados demostratrivos de diciembre de 1999, la ejecución presupuestaria de ese año -presupuesto ejecutado- y los estados demostrativos de las erogaciones de enero, febrero, marzo, abril y mayo del corriente. El motivo es que varias tasas fijas de distintas categorías no coinciden entre sí con la cantidad de contribuyentes.

Facilidades para deudas
Los concejales decidieron modificar el régimen especial de pago (moratoria) y extenderlo por 90 días más. Según explicaron en la nueva ordenanza se sucedieron muchas dificultades en la implementación de la misma, se encontraron baches y errores en la liquidación que atribuyeron a la rápida reglamentación por parte del Ejecutivo que creó confusión en los vecinos con respecto a sus beneficios.
Asimismo explicaron que las modificaciones fueron necesarias porque a pesar de las facilidades otorgadas, la situación socioeconómica actual hace que muchos vecinos se vean imposibilitados de regularizar su situación y agregaron que se deben tener en cuenta los casos sociales.
Según las modificaciones realizadas, las tasas de servicio adeudadas hasta abril de 1998 se tomarán al valor histórico del primer vencimiento del recibo sin adicionales por actualización, con un interés del cinco por mil mensual (seis por ciento anual). En tanto que desde mayo de 1998 y hasta la fecha, se aplicará la misma modalidad pero sin interés mensual.
En cuanto a los tributos de tasa por hectárea y derecho de registro de inspección serán tomados a valor histórico -primer vencimiento del mes que corresponda- sin adicionales por actualización con un interés del cinco por mil mensual hasta la fecha de la firma del convenio.
En referencia a la forma de pago, la moratoria contempla un veinte por ciento de descuento por pago contado, diez por ciento en cancelaciones a seis cuotas, cinco por ciento por pagos en doce cuotas y neto sin intereses para más de doce cuotas.
Aquellos contribuyentes que cuenten con ingresos de hasta setecientos pesos no podrán pagar cuotas inferiores a diez pesos. Quienes acrediten haberes menores a los trescientos podrán pagar cuotas de cinco pesos y los que superen los setecientos pesos tendrán un tope de sesenta cuotas.
Pueden anotarse en este régimen todos los contribuyentes cualquiera sea el estado de la deuda, los que tengan convenios al día caídos o extraordinarios, quienes estén con procesos judiciales e incluso los inscriptos en esta moratoria durante los primeros meses de su implementación antes de las actuales modificaciones.



Los concejales intentan deslindar responsabilidades.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados