Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





CRIMEN DE UN ESTUDIANTE
Indemnizarán a los padres de Miguel Bru con 450 mil pesos
El dinero será destinado a una fundación que dará ayuda a víctimas del Estado

La Plata.- El gobierno bonaerense indemnizará a los padres del estudiante Miguel Bru con 450 mil pesos por la responsabilidad que le cupo al Estado provincial en el crimen del joven, torturado hasta morir por policías de la provincia de Buenos Aires.
Rosa Schonfeld, madre de Bru, confirmó el acuerdo a que se llegó con el Estado provincial para indemnizar a la familia sin afrontar el juicio civil y adelantó que con el dinero crearemos una fundación para ayudar a las víctimas del Estado, para orientarlos sobre cómo deben luchar por el esclarecimiento de los distintos casos.
La vida de un hijo no tiene precio, no buscábamos este dinero, la instancia judicial comenzó con una demanda contra el ex juez Amílcar Vara por daño moral, por haber frenado durante años la investigación, confió la mujer.
Schonfeld remarcó: Nunca buscamos la plata, si lo hubiéramos hecho habríamos iniciado la demanda hace siete años, pero no, lo que queríamos era que pagara Vara, ya que, como me dijo mucho después el juez Ricardo Szelagowsky (que sucedió a Vara en la causa), «en tres meses de investigación ya estaba evidenciado quiénes eran los responsables», sin embargo fue todo encubrimiento.
Los abogados de la familia Bru, Guillermo Pañalva y Fernanda Ruelli, se encargaron de tramitar las demandas contra Vara y contra los autores responsables de las torturas que ocasionaron la muerte de Bru, oportunidad en que el Estado provincial presentó una oferta indemnizatoria para evitar la instancia de juicio civil.
Finalmente, la familia Bru acordó con el Estado aceptar unos 450 mil pesos, en lo que se denomina resarcimiento por el desistimiento de la acción de derecho contra la provincia de Buenos Aires, lo que implica que el Estado reconoce que está demostrada su responsabilidad por la participación de policías y funcionarios judiciales provinciales en el crimen.
Nosotros veníamos trabajando en la idea de crear una Fundación, incluso León Gieco era el impulsor de la iniciativa, y ahora utilizaremos este dinero para orientar a otras familias víctimas del Estado, enfatizó la madre de Miguel Bru.
Schonfeld adelantó que el 15 de enero próximo retomaremos la búsqueda de los restos de Miguel en la zona de Punta Blanca, donde los asesinos dejaron unas ropas de Miguel para hacernos creer que había tenido un accidente.
El 15 de diciembre último, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la sentencia a prisión perpetua para dos ex policías acusados de torturar hasta matar al estudiante Miguel Bru.
El máximo tribunal provincial confirmó las penas impuestas a los ex policías bonaerenses Walter Abrigo y Justo López tras declarar inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la defensa de los condenados contra el fallo del Tribunal de Casación Penal provincial, que en agosto último había ratificado la sentencia.
El fallo de la Corte provincial también confirmó las sentencias impuestas en el juicio oral de mayo de 1999 a dos años de prisión de cumplimiento efectivo para el ex comisario Juan Ojeda y el suboficial Ramón Cerecetto.
Fuentes judiciales informaron que la Corte bonaerense deberá ahora resolver un planteo de nulidad interpuesto por la defensa de los ex policías, que adelantó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 17 de agosto pasado se cumplieron siete años desde que el estudiante fue visto por última vez, tras ser detenido y trasladado a la comisaría novena de La Plata, donde fue torturado hasta morir sin que su cuerpo haya sido hallado hasta el momento.


Diario La Capital todos los derechos reservados