Año CXXXIV
 Nº 48981
Rosario,
jueves  28 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinochet consideró justo y beneficioso el fallo que suspendió su interrogatorio

Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet consideró justo y beneficioso el fallo de la Corte Suprema que invirtió el orden de las diligencias judiciales ordenadas por el juez especial Juan Guzmán y que anuló el interrogatorio que iba a hacerse hoy, dijo su vocero, el general retirado Guillermo Garín. En una sorpresiva y confusa determinación, el máximo tribunal rechazó el recurso de reposición de lcaba anular el interrogatorio a Pinochet (único requisito faltante para procesarlo) pero cambió el cronograma del juez Guzmán, quien pretendía tomarle la declaración indagatoria y le ordenó dar prioridad a los exámenes mentales y neurológicos, con fecha tope para el 9 de enero.
De esta manera, el desaforado senador vitalicio se salvó de la posibilidad de ser declarado reo, quedar con arresto domiciliario y fichado policialmente. Sin embargo, la Segunda Sala Penal de la Suprema dijo que cumplido el plazo, el magistrado podrá proceder a interrogarlo aunque no se haya cumplido con dicho trámite.
Ayer el portavoz oficial del ex jefe del ejército dijo que la familia la tomó la resolución en términos muy positivos, y él (Pinochet) con la misma serenidad con la que ha tomado todas estas situaciones.
Guillermo Garín sostuvo que con ese dictamen se está rectificando un error jurídico del juez Guzmán, quien pretendía primero interrogar y luego hacer los chequeos, aunque se negó a calificar como una victoria lo obrado por los tribunales. En una situación de esta naturaleza, donde el ex presidente de la república ha sido una víctima, no se ha considerado nada de esto como un triunfo, sino que se ha corregido, a juicio nuestro, una situación que era bastante aberrante, indicó a la local Radio Agricultura.
Garín, ex vicecomandante en jefe del ejército, anticipó que las pericias médicas que se le practicarán a Pinochet darán los mismos resultados que las realizadas durante su arresto en Londres, lo que -opinó- demostraría que el ex militar de 84 años no está en condiciones de soportar un juicio.
Pinochet acudió ayer nuevamente al Hospital Militar (recinto donde se harán las pericias mentales, en una fecha a definirse por el juez Guzmán), a efectuarse un control dental de rutina.


Notas relacionadas
Desaparecidos
Diario La Capital todos los derechos reservados