Año CXXXIV
 Nº 48981
Rosario,
jueves  28 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres provincias y el sudeste de Buenos Aires quedaron sin luz
Se resintió el sistema interconectado nacional por la salida de servicio de dos líneas de alta tensión

Un gigantesco apagón dejó sin energía eléctrica desde las 16.50 de ayer a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa y al sudoeste de Buenos Aires, pero pasadas las 19.17 comenzó a restablecerse el suministro de energía, según precisaron anoche fuentes de la empresa distribuidora de Río Negro Edersa, con sede en Cipolleti.
Las fuentes no pudieron establecer las causas del apagón, pero dijeron que se debió a la salida del sistema interconectado nacional de al menos dos líneas de alta tensión que transporta 500 kilovatios desde la zona del Comahue hacia Buenos Aires.
El titular de la Administración Provincial de Energía de La Pampa, Jorge Belenda, afirmó que la falla se originó en la salida de servicio de la línea trifásica número tres, que une El Chocón con Henderson, que arrastró todo el sistema.
Belenda destacó, además, que personal de Transener, empresa encargada del transporte de la energía eléctrica desde El Chocón, sobrevolaba ayer las líneas El Chocón-Henderson, especialmente el tramo Bahía Blanca-Choele/Choel, donde se produjo la falla.
En La Pampa no hubo electricidad entre las las 16.48 y las 19.15, cuando se recibió nuevamente la energía a través de la línea trifásica cuatro, remarcó la empresa provincial.
Por su parte, la empresa rionegrina de electricidad, Edersa, explicó que el problema radicó en la salida del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de una línea troncal de 500 kilovatios, que lleva energía desde las centrales hidroeléctricas al resto del país.
Por esa causa salieron de circuito las líneas de 132 y 66 kilovatios que distribuyen la energía en la región, explicaron fuentes de Edersa. El suministro de energía se cortó en todo Río Negro comenzó a regresar a las 18.


Diario La Capital todos los derechos reservados