Año CXXXIV
 Nº 48.980
Rosario,
miércoles  27 de
diciembre de 2000
Min 24°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Amia. Testigo brasileño bajo sospecha
Dos Santos será indagado el viernes por Bonadío
Había aportado información sobre la causa. Deberá responder por los cargos de falso testimonio

El ciudadano brasileño Wilson Dos Santos, quien el sábado fue extraditado desde Suiza bajo cargos de falso testimonio en la causa por el atentado a la Amia, será indagado el próximo viernes, a las 9, por el juez federal Claudio Bonadío.
El brasileño no había designado abogado para que lo represente en la causa que instruye Bonadío por la información falsa que Dos Santos habría aportado a la investigación por el atentado terrorista contra la mutual judía Amia.
Según las fuentes, Dos Santos -que dos semanas antes del ataque a la Amia alertó en vano desde Europa sobre la masacre que iba a cometerse en Buenos Aires- habría tenido contactos con el abogado Teodoro Alvarez, pero formalmente ningún letrado asumió la defensa del brasileño en el expediente.
Mientras, Dos Santos -a quien se vincula con los servicios de Inteligencia de su país- permanece detenido en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.
El sábado último, el enigmático Dos Santos fue trasladado a Buenos Aires desde Suiza, que accedió a la extradición requerida desde el juzgado de Bonadío, quien en 1994 ya indagó y dictó el procesamiento del brasileño.
Se presume que, tras la indagatoria prevista para el viernes, Dos Santos continuará detenido. Es que, si bien el delito de falso testimonio admite la excarcelación, los antecedentes de fuga del acusado podrían ahora impedirle acceder a ese beneficio.
El 21 de setiembre pasado la Oficina Federal de Suiza admitió la extradición del brasileño, que había sido apresado en Zurich en el mes de marzo. Luego, los tribunales de alzada confirmaron la medida, al tiempo que fracasaron todos los recursos que interpuso Dos Santos para evitar su traslado a la Argentina.
En tanto, el juez federal Juan José Galeano -que investiga el atentado terrorista contra la Amia- ordenó medidas para luego de decidir si formula una solicitud específica a las autoridades de Suiza que le permitan indagar a Dos Santos, que por ahora se encuentra únicamente a disposición de Bonadío.
Semanas antes del atentado a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994, Dos Santos se presentó ante el consulado argentino de Milán, Italia, para alertar sobre la inminencia de un ataque terrorista cuyo escenario podría ser la Argentina. También formuló advertencias ante representaciones diplomáticas de Israel.
Tras la voladura de la Amia, que provocó 86 muertes, el brasileño fue interrogado aquí como testigo por oficiales policiales. Y desde entonces ha brindado disímiles versiones sobre el atentado, por el que inicialmente había acusado a la iraní Nasrim Mokhtari.
Procesado por falso testimonio, Dos Santos escapó y se mantuvo prófugo por años, hasta que fue localizado en Brasil a fines de 1998.
El juez Galeano logró finalmente tomarle declaración, como testigo, en Brasil. Pero ahora cuenta con una serie de indicios que abonarían sospechas sobre la posible responsabilidad de Dos Santos en el atentado.
Tanto los querellantes como la fiscalía federal consideran que hay evidencias suficientes para fundamentar un nuevo trámite ante Suiza que habilite al juez Galeano a interrogar a Dos Santos como presunto partícipe de las 86 muertes que provocó el ataque a la Amia. Pero, por ahora, el acusado sólo tiene cita con Bonadío, el próximo viernes.


Diario La Capital todos los derechos reservados