Año CXXXIV
 Nº 48.980
Rosario,
miércoles  27 de
diciembre de 2000
Min 24°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupación en Theobald por la inhabilitación de una planta
El presidente comunal planteó la pregunta ante un posible juicio por parte de los inversores

Osvaldo Flores

Theobald.- Si la Justicia continúa demorando la habilitación de la planta de residuos patológicos y si la empresa inversora decide iniciarnos un juicio millonario por lucro cesante: ¿Quién se hace responsable si lo perdemos y después nos rematan el pueblo?, se preguntó el jefe comunal de esta localidad, Angel Paolucci, preocupado por las imprevisibles consecuencias que podrían derivar por la demora en la habilitación del proyecto montado por Termogénesis y sus asociadas.
Tal como se lo hice saber a la magistrada en una nota presentada ante el juzgado, no existen motivos para que se siga demorando la habilitación y, por ende, solicitamos el levantamiento de la medida cautelar que nos impide entender en esta cuestión, añadió Paolucci.
En efecto, en ese escrito, tras recordar que las pericias judiciales ordenadas por Suárez resultaron netamente favorables al funcionamiento de la planta y, por lo tanto, no existirían impedimentos para continuar con la actual situación, el jefe comunal advirtió sobre el daño inminente y grave para el interés u orden público que podría derivar de un juicio por lucro cesante por parte de los inversores. Según trascendió, el monto de este juicio podría ascender a los 50 mil dólares diarios, a contar desde el 1º de julio pasado, fecha estimada para la puesta en funcionamiento del proyecto.
El 10 de noviembre del año pasado la comuna de Theobald autorizó a la firma argentina Termogénesis, la americana Stericycle y la australiana Steri Corp la construcción de una planta de tratamiento de residuos patológicos en su jurisdicción. Una actitud similar adoptó entonces el gobierno provincial.
El proyecto, que prevé la utilización del proceso de radioondas para el tratamiento de los residuos, fue concretado a un costo de 10 millones de dólares. Sin embargo, una demanda judicial presentada por un grupo de vecinos contra la provincia y la comuna trabó hasta el momento de la habilitación de la planta, que ahora está en manos de la jueza villense Sylvia Suárez, en cuyo juzgado recayó la causa.
Hace casi dos meses que las pericias judiciales, que resultaron netamente favorables a la instalación de la planta, están en manos de la jueza. Si bien sabemos que los tiempos de la Justicia son distintos a los nuestros, ahora no sólo estamos preocupados por la demora de un proyecto que generará más de 25 puestos de trabajo, sino también por el fantasma que significa este juicio y la posibilidad de que nos rematen el pueblo si lo llegamos a perder, como ya sucedió en el sur, sostuvo Paolucci.



El jefe comunal autorizó la planta de Termogénesis el año pasado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados