Año CXXXIV
 Nº 48.980
Rosario,
miércoles  27 de
diciembre de 2000
Min 24°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una red unirá a las radios escolares de todo el país desde el año próximo
Radio abierta para una escuela santafesina
El Comfer normalizó la FM 95.9 de un colegio de Firmat, la primera en abrir un programa de fronteras

Silvia Carafa

La Escuela de Enseñanza Media Nº421 Pablo Tiscornia, de Firmat, obtuvo la licencia oficial para su radio FM 95.9. La habilitación de esta emisora imprime un carácter nacional al Programa de Radios para Escuelas Rurales y de Frontera, surgido de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
Queremos articular a las radios de las escuelas de fronteras con las emisoras del resto de las escuelas del país que estén normalizadas por el Comfer, Firmat significa una apertura de este programa especial en el que la educación y la comunicación marchan de la mano para mejorar la calidad de vida de la gente, explicaron representantes del Comfer.
Incorporar radios a las escuelas permite potenciar el trabajo realizado en las mismas, y afianzar la relación con la comunidad, detallaron los responsables del proyecto en el acto realizado en Firmat, en el que se otorgó a las autoridades escolares la Resolución Nº1.302, que habilita en forma oficial a la emisora FM 95.9, después de dos años de intensas gestiones.
Por su parte, la directora del establecimiento, Cristina Puebla, en medio de un acto emotivo del que participaron 800 alumnos reseñó los esfuerzos realizados por oficializar a dicha emisora; actividades en las que se involucró a la comunidad educativa, entidades y autoridades del orden provincial y nacional. También del acto participaron Gustavo López, Luis Lázzaro y Leandro Iglesias, por el Comfer y por el Ministerio de Educación estuvo Fabián Mesa, Subdirector del Programa Escuelas Prioritarias.

Herramienta de libertad
Con el objetivo de utilizar la palabra como herramienta de libertad, para poder pensar más y mejor los portavoces del Comfer, Gustavo López y Luis Lázzaro, explicaron los alcances del convenio que ese organismo firmó con Educación de la Nación, para instalar radios en las escuelas de frontera a fin de integrar a esas comunidades al ámbito educativo del lugar. Pero, además, surgió la idea de integrar a todas esas emisoras al proyecto a fin de conformar un Programa Nacional de Radios para Escuelas. FM 95.9 de la Escuela Pablo Tiscornia de Firmat, dio el primer paso en esa incorporación, el año próximo se completará el ingreso del resto de las escuelas con radios, adelantaron.
Dicha red permitirá que las emisoras de las distintas escuelas del país puedan interactuar, compartir programas y participar de encuentros nacionales. Con respecto al valor de la radio en las fronteras o zonas rurales, explicaron que se vuelve vital en aquellas comunidades que están aisladas geográficamente, o para las escuelas albergues donde los chicos están todas las semanas lejos de su familia.
La idea de poner en marcha el Programa Nacional para Radios de Escuelas Rurales y de Frontera surgió porque esas instituciones desarrollan una labor esencial en lo educativo y lo social, muchas veces, en condiciones adversas desde el punto de vista geográfico, climático o de servicios básicos, tal como describieron. A partir de esta realidad se lanzó el proyecto de promover servicios de radio frecuencia modulada en zonas de fomento y de frontera en donde no haya ese servicio, a fin de integrar a dichas comunidades a su propio ámbito escolar y con el resto del país, en un verdadero servicio de interés educativo y social, explicaron.
Para hacer realidad el proyecto, la Secretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio de cooperación con el Comfer, para habilitar una decena de radios en escuelas de frontera. Ya se instalaron dos de las diez emisoras previstas en el proyecto, la primera fue en la Escuela Nº615 de Puerto Bermejo, Chaco, luego la de la Escuela Nº605, de El Soberbio, Misiones. La lista se completa con las escuelas Nº188 (Río Perey, Chubut), Nº11 (Puerto Pilcomayo, Formosa), Nº27 (El Turbio Viejo, Santa Cruz), Nº219 (Isla Apipechico, Corrientes), Nº3 (Oratorio, Jujuy), Nº 231 (Pichi Leufú, Río Negro), Nº 4.173 (Aguas Verdes, Salta), y Nº7 (Caepe Malal, Neuquén).
En todos los casos el equipamiento es donado por padrinos o conocidas personalidades de la radiodifusión. La función del Comfer será el relevamiento de las potenciales zonas para la instalación de emisoras, además de disponer los parámetros técnicos necesarios y la asistencia para la instalación y puesta a punto de los equipos, y la capacitación de docentes y alumnos para operar los equipos. Por su parte, la Secretaría de Educación Básica coordinará las tareas necesarias para asegurar el mantenimiento de las emisoras.



La consigna invita a los adolescentes a comunicarse.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El resultado del esfuerzo comunitario
Diario La Capital todos los derechos reservados