Año CXXXIV
 Nº 48.980
Rosario,
miércoles  27 de
diciembre de 2000
Min 24°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






España expulsa a argentinos que no lograron la residencia
Confirmaron que 578 personas deberán abandonar el país debido al rechazo de sus solicitudes de ciudadanía

El cónsul general adjunto de la Argentina en España, Víctor Aloé, confirmó ayer que 578 inmigrantes argentinos deberán abandonar España porque las autoridades migratorias de ese país les rechazaron su solicitud de ciudadanía. Aquellos que no lograron cubrir las exigencias del gobierno español no obtuvieron este beneficio y van a tener que abandonar España, puntualizó el diplomático.
En el marco de una gran cantidad de argentinos que intentan emigrar a España, las autoridades españolas no aceptaron el pedido de residencia de 578 ciudadanos argentinos que representan el 20 por ciento de las 2.927 solicitudes de personas de esa nacionalidad presentadas hasta el 31 de julio pasado.
El problema es que gran parte de los argentinos que se lanzaron en los últimos 10 meses a España en busca de trabajo lo hizo en negro sin tener sus papeles regularizados.
No puedo juzgar los criterios que aplica la autoridad española respecto de esta situación, manifestó Aloé, y agregó que lo que sí puedo decir es que el problema está referido a un procedimiento de regularización que se hizo en forma excepcional este año como consecuencia de la vigencia de la ley de extranjería actualmente en España.
Ese procedimiento comenzaba con una solicitud de todos aquellos que estaban en forma ilegal y se desarrollaba un expediente con un trámite que culminó hace poco tiempo con lo cual se le dio posibilidad de quedarse en España a mucha gente, entre ellos muchos argentinos, puntualizó el cónsul.
Además consignó que la embajada no tiene acceso a las exigencias en forma específica del gobierno español, en cada caso se tramita un expediente por persona y es de carácter reservado. Estas personas no estaban legalmente, habían ingresado como turistas y se quedaban en el país pasado el plazo de 90 días que da como máximo el Estado español, lo que hacia la ley era darle una oportunidad a estas personas para poder regularizar su situación.
Por último mencionó que actualmente se está tramitando una ley de extranjería mucho más dura que podría afectar a más argentinos que planean establecerse en ese país.


Diario La Capital todos los derechos reservados