Año CXXXIV
 Nº 48.980
Rosario,
miércoles  27 de
diciembre de 2000
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Capital Federal
Trece heridos por un choque entre dos trenes
A causa del accidente, las locomotoras descarrilaron y los servicios estuvieron suspendidos varias horas

Buenos Aires.- Trece personas sufrieron heridas leves ayer, en horas de la madrugada, cuando un tren que se disponía a emprender viaje hacia la ciudad de La Plata chocó con una formación que llegaba a la terminal de la Plaza Constitución desde Mar del Plata.
Como consecuencia del accidente, los servicios a La Plata y Mar del Plata se vieron interrumpidos durante varias horas y se debió reprogramar esos viajes por otras vías.
La empresa Trenes Metropolitanos Roca (TMR) admitió su responsabilidad en el accidente, pero al mismo tiempo dijo que luego de una investigación se determinó que el sistema electromecánico funciona perfectamente y que todo se habría originado en un error humano, indicaron voceros de la firma.
Mientras tanto, Ferrobaires, la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires, advirtió que ya están trabajando para determinar a cuánto ascendieron los daños para reclamarle la suma a la ex línea Roca.
Todo sucedió en la madrugada, a la 0.20, a la altura del kilómetro 1 del puente Ituzaingó, en el sector denominado Palomar Chico, a unos 300 metros de la estación.
Allí, la locomotora del interno 4101 que iba hacia La Plata salió con lesiones y por ello fueron trasladadas a los hospitales Argerich y Ramos Mejía y al sanatorio Mitre, para ser asistidas. Todas las víctimas estaban fuera de peligro.
Las locomotoras de ambas formaciones, en tanto, descarrilaron y por ello se vio interrumpiendo el servicio de trenes hasta poco después de las 7.30 en que fueron retiradas, explicó uno de los voceros de TMR, Fernando Jantus de Estrada.
Durante el tiempo que el servicio de trenes estuvo suspendido, la empresa realizó los viajes a La Plata por vía Temperley.
La investigación judicial quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadío, mientras labró las actuaciones personal de la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria, ramal Roca, de la Policía Federal. También está analizando lo ocurrido la Comisión Nacional de Transporte.
No obstante, la empresa TMR inició un sumario interno para determinar de quién fue la responsabilidad de lo ocurrido y ordenó pericias que se concretaron esta tarde y que demostraron que el sistema de señales funcionó y funciona perfectamente, dijo Benjamín von der Becke, otro de los voceros.
El vocero explicó que el maquinista aseguró que él actuó bien y que no tuvo culpa en el accidente.
Pero el peritaje técnico demuestra que no hubo ningún error de sistema y que las señales electromecánicas funcionan bien. Y eso nos lleva a creer que habría sido una falla humana. Por eso ahora se abrió un sumario para determinar el grado de culpabilidad que tuvo el conductor, añadió.


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