Año CXXXIV
 Nº 48.980
Rosario,
miércoles  27 de
diciembre de 2000
Min 24°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Buenos Aires
Fiscales no investigarán denuncias que sean anónimas

La Plata.- Los fiscales penales de la provincia de Buenos Aires no podrán investigar delitos denunciados anónimamente, según informaron fuentes judiciales.
Una resolución del procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de la Cruz, impartió esa directiva al considerar que innumerables hechos son denunciados en forma anónima e imprecisa, lo cual en la mayoría de los casos contribuye a una dilución de esfuerzos investigativos.
Al fundamentar esta resolución, el procurador destacó que es necesario ajustar los recursos humanos y técnicos del ministerio público a la investigación de hechos delictivos con el máximo de eficacia posible.
Fuentes del organismo bonaerense remarcaron que quien tema represalias por denunciar un delito, cuenta con la posibilidad de declarar bajo reserva de identidad e incluso puede acceder al sistema de testigos protegidos, no es necesario que lo haga anónimamente.
La Procuración resolvió así que los fiscales penales de la Provincia deben abstenerse de dar curso a denuncias anónimas, por lo que no podrán iniciar investigaciones penales preparatorias a partir de la denuncia anónima de un delito.
Sin perjuicio de ello, los fiscales podrán valerse de los anoticiamientos que en forma anónima lleguen a su conocimiento, en la medida que estimen que puedan ayudar al esclarecimiento de un hecho delictivo, aclara la resolución.


Diario La Capital todos los derechos reservados