Año CXXXIV
 Nº 48.980
Rosario,
miércoles  27 de
diciembre de 2000
Min 24°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia chilena no interrogará a Pinochet hasta que lo examinen
El juez Guzmán deberá esperar que se le realicen los estudios neurológicos antes de indagarlo

Santiago. - El general retirado Augusto Pinochet logró ayer un contundente triunfo en la Corte Suprema de Justicia chilena, que suspendió el interrogatorio que hoy debía realizarsele y antepuso sus exámenes mentales y neurológicos, lo que podría liberarlo de ser procesado por la ejecución de opositores. La Segunda Sala del máximo tribunal acogió, por cuatro votos contra uno, un recurso interpuesto por la defensa que buscaba que Pinochet fuese sometido primero a exámenes mentales antes de la declaración indagatoria.
La sala encargó al juez de la causa, Juan Guzmán, que haga que se practiquen las pruebas psiquiátricas y neurológicas al general retirado, blanco de 190 querellas por crímenes durante su régimen, de 1973 a 1990, dentro de los próximos 20 días. Es improbable que Pinochet sea examinado antes del 15 de enero. Su defensa había presentado un recurso de aclaración ante el tribunal para que explicara el sentido de su fallo de la semana pasada, que suspendió una orden de detención domiciliaria y procesamiento dictada por Guzmán.
En su resolución sobre el tema los magistrados señalaron textualmente: Se ordena al señor juez instructor que tome declaración indagatoria a Pinochet en un plazo de 20 días, se hayan o no realizado los exámenes médicos.
Guzmán intentó aprovechar la indicación que dejaba abierta la puerta para que interrogara al ex dictador y lo declarara otra vez reo antes de practicarle las pruebas mentales, como lo obliga la ley chilena para cualquier inculpado mayor de 70 años. Pero la Corte Suprema, con su aclaración, impidió la estrategia del juez. A mí no me sorprende nada. Sólo está claro que se suspende la declaración indagatoria, dijo Guzmán tras conocer la resolución.
Consultado respecto a si interrogará al general aunque las pericias mentales digan que no está apto, el juez especial respondió que todavía no he estudiado el procedimiento que voy a seguir, conforme a las nuevas instrucciones de la Corte.
Pinochet, de 85 años, fue sometido a proceso por Guzmán a principios de diciembre como autor y coautor de homicidios y secuestros perpetrados por la denominada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país exterminando opositores a la dictadura luego del golpe de Estado de 1973. La defensa busca que éste sea sometido a pruebas mentales que determinen que no está en condiciones de salud para ser interrogado ni enjuiciado, de manera de exculparlo.
No se trata de triunfos ni derrotas. La Corte fijó un cronograma general de actuaciones que el ministro Guzmán, en su oportunidad, lo había hecho, pero que inexplicablemente en un momento lo desconoció. Creemos que todo ha vuelto a la normalidad, aseguró el abogado del ex dictador, Pablo Rodríguez.
Los abogados querellantes, quienes confiaban en que el plan de Guzmán para interrogar y encargar reo nuevamente a Pinochet daría resultado, asumieron el nuevo revés judicial. Nos sorprende que la Corte haya tomado esta resolución de oficio. Por supuesto que no nos agrada, aunque se deje claro que la indagatoria se deberá tomar luego apenas finalizado plazo de 20 días afirmó la abogada querellante Carmen Hertz.


Diario La Capital todos los derechos reservados