Santiago. - El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, expresó que la Iglesia recibió importante información sobre el millar de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero dudó que se puedan hallar muchos restos casi 30 años después de los hechos. Hay antecedentes tanto de lugares, como de personas cuyos cadáveres probablemente no se van a encontrar, pero no se puede comprobar la veracidad de todo antes de que sean verificados realmente, aseveró el prelado luego de oficiar la misa de Navidad.
La revelación de monseñor se suma a las declaraciones del jefe de la policía, general Manuel Ugarte, quien también dijo haber recibido considerable información. Esas declaraciones se producen a 12 días que venza el plazo de seis meses otorgado a las fuerzas armadas para que sus efectivos involucrados en violaciones a los derechos humanos aporten antecedentes sobre el millar de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
El plazo fue acordado en una mesa de diálogo de militares y civiles, con la condición de que los militares que aporten datos puedan quedar anónimos. La información recabada debe ser entregada el 6 de enero al presidente Ricardo Lagos. La declaración de monseñor Errázuriz contrasta, sin embargo, con la apreciación formulada la semana anterior por el vocero de la Conferencia Episcopal, Enrique Palet, quien manifestó que la información sobre los detenidos desaparecidos no es muy abundante.
Saludos navideños para Pinochet
Por su parte, Augusto Pinochet recibió ayer la visita del jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, quien le entregó un saludo navideño a nombre suyo y de la institución castrense. La visita se realizó a sólo 3 días de que el militar retirado sea interrogado por el juez Juan Guzmán, gestión que podría terminar en una nueva orden de procesamiento, esta vez inapelable.