Año CXXXIV
 Nº 48.979
Rosario,
martes  26 de
diciembre de 2000
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Las ventas navideñas cayeron un 22 por ciento respecto del 99
Papá Noel no salvó al comercio
Los consumidores concentraron sus compras en regalos que costaron de 2 a 12 pesos, asegura un informe

Los comerciantes de todo el país no ocultan su preocupación por la disminución en la demanda de compras de Navidad, que bajó en un 22 por ciento respecto del año anterior, según datos recogidos por la cámara que los agrupa hasta el viernes pasado y que serán actualizados en las próximas horas.
  Los rubros más afectados por la crisis económica fueron los de librería, florería y calzado.
  Estos datos fueron proporcionados por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (Came), tras un relevamiento que se realizó durante los días previos a la Navidad en Capital Federal y en las principales ciudades del país.
  La consulta arrojó una caída del 22 por ciento en las ventas navideñas respecto a los datos registradas en las fiestas de 1999.
  Los datos serán actualizados en las próximas horas tras las ventas que se pudieron haber concretado en la víspera de la Navidad.
  La preocupación de los comerciantes por concretar ventas durante el período navideño quedó reflejada en la decisión de un importante número de locales que optaron por abrir el domingo sus puertas durante un amplio horario de atención.
  La tendencia que exhibieron los consumidores estuvo dada por la adquisición mayoritaria de productos que oscilaban entre los dos y los doce pesos, según destacó la Came en su informe.
  A esto se le sumó la decisión de los compradores de optar por los productos de segundas marcas para posibilitar una opción de menor precio.

Navidad gasolera
  Las compras navideñas también fueron gasoleras en Rosario. Un relevamiento efectuado por La Capital en los negocios céntricos de la ciudad durante la semana previa a los festejos dio cuenta de la lógica del consumo en estas fiestas: comprar más regalos con menos plata. Así lo expresaron los encargados de los comercios rosarinos quienes —a pesar de las particularidades de cada caso— indicaron que la gente se acercó en busca de las ofertas y caminó mucho para encontrar el mejor precio.
  "La gente busca precios. Te dicen: tengo 20 pesos ¿qué puedo llevar para mi mamá, mi hermano y mi tía?", explicó en aquella ocasión la gerente de ventas de Falabella, María José Gibbons.
  En este marco, la entidad mercantil reveló que las retracciones en las ventas más destacadas se dio en el caso de las librerías, donde se registró una caída del 35 por ciento respecto a las mediciones realizadas en diciembre de 1999.
  A éste le siguieron recortes del 30 por ciento en la venta de flores, y una disminución de un 25 por ciento en el segmento de "calzado" y de "joyería y bijouterie".
  En el sector de "indumentaria" se observó una disminución del 20 por ciento, mientras que en "artículos para el hogar" y "restaurantes" las caídas de las ventas llegaron al 15 por ciento.
  En los artículos de deporte la baja fue del 12 por ciento.
  "La depresión económica que se vive y la caída del salario son los principales motivos de la baja en las ventas navideñas. Este año hubo un ajuste de sueldos, impuestazos y la influencia de no querer gastar y ahorrar el dinero porque no hay previsibilidad", aseguró el vicepresidente de Came, Vicente Lorenzo.
  "Es importante destacar la gran saturación de ofertas por debajo del costo que realizaron las cadenas comerciales en los medios gráficos como radiales, desalentando al consumidor a comprar en los negocios tradicionales", explicaron los dirigentes de Came.
  Desde la entidad mercantil se reconoce además que el año pasado las ventas ya habían caído un 12 por ciento con respecto al año 1998, en tanto que se advierte que los mejores años de ventas para esta época se produjeron en el período 1993-1995.

Las causas del achique
  La entidad que nuclea a los comerciantes identificó varias razones causantes de la caída en las ventas navideñas de este año.
  Para Came "el dinero en efectivo en plaza para realizar la compra de los regalos fue escaso" debido a que "en muchas reparticiones públicas tanto nacionales como provinciales y la mayoría de las empresas privadas no pagaron el aguinaldo".
  Por otra parte, las ventas con tarjeta de crédito se realizaron en forma mucho más moderada que el año anterior y se observó "un alto rechazo por parte de las empresas titulares de las tarjetas a determinadas compras, ya que el cliente estaba excedido en el límite", explicó Came.
  También fueron causa del bajón "la acentuación de la venta clandestina" y la "variada oferta de productos tipo combo".
  "Los guarismos representan un promedio ponderado, teniendo en cuenta que el monto de caída en ventas no se compone únicamente por una disminución de venta de unidades de producto sino por la baja de precios unitarios", concluyó el informe de Came.



El retraso del aguinaldo impactó en las compras navideñas.
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