Faltan apenas horas para que jueces y abogados cierren el año judicial en la ciudad de Rosario, un año en que la Justicia tuvo un rol protagónico en muchos acontecimientos sociales de crucial importancia. La vicepresidenta del Colegio de Magistrados de la provincia, María del Carmen Alvarez, y el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Gustavo Lo Celso, trazaron un balance judicial y coincidieron en señalar que la gente recurre cada vez más a los tribunales. La Justicia es la caja de resonancia de la insatisfacción que existe y que la comunidad sufre, dijo Alvarez. Lo Celso, por su parte, abogó por que en el próximo año se reglamente el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, órgano de relevancia en la elección de los jueces, y reclamó que se proteja el ejercicio de la profesión para garantizar el estado de derecho.
Para el presidente del Colegio de Abogados, lo mejor del año transcurrido en la Justicia rosarina fue la informatización que se hizo en el fuero civil y comercial de Rosario porque potencia -dijo- el tiempo útil de los abogados y posibilita el aprovechamiento de los recursos humanos del tribunal. El abogado destacó que este emprendimiento coloca al Poder Judicial de la provincia en el presente, y sus ventajas se irán apreciando en forma creciente con el tiempo. Por otra parte, Lo Celso manifestó la esperanza de que esta transición existente dentro del Poder Judicial motorice una adecuación de su proceder a las exigencias candentes de la sociedad. El abogado consideró positivo que se haya conseguido un espacio de trabajo en los Tribunales federales por la decidida acción de la Cámara Federal de Rosario. Como logro, rescató la inserción del abogado en la sociedad y la revalorización de su trabajo en la comunidad.
Desde luego que el titular del Colegio de Abogados planteó que existen deudas pendientes y en ese sentido resaltó que todavía no se han erradicado los intentos y agresiones contra letrados pretendiendo menoscabar el libre ejercicio profesional de los abogados -dijo-, quienes como operadores jurídicos son los únicos que pueden llevar los asuntos a resolución de la Justicia. Si se conculca este inalienable derecho de los ciudadanos -agregó- se lesiona fatalmente el estado de derecho.
Recordó que está pendiente la cobertura de las vacantes judiciales y la reglamentación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura. El juez es designado para toda la vida -sostuvo- y sin servicio de justicia adecuado el número de causas de cada juzgado excede la posibilidad de dar respuestas jurídicas en tiempo real. Añadió que en lo concerniente al sistema de selección de magistrados debe mejorarse el proceso de convocatoria y merituarse los antecedentes con reglas conocidas para lograr mayor transparencia.
El profesional destacó la necesidad de extender aún más el servicio de consultorio gratuito para los que no posean recursos e implementar este servicio en cada zona de la ciudad.
La gente recurre a los jueces
Por su parte, María del Carmen Alvarez destacó que el Poder Judicial no permanece ajeno a la situación de conflicto que en lo económico y social afecta al país. Dijo que la Justicia se convierte en la caja de resonancia del alto grado de insatisfacción que la comunidad sufre por la falta de respuesta a los grandes temas que otros sectores del poder no cubren. La magistrada destacó, como ejemplo, el hecho de que la gente cada día recurre con mayor frecuencia a los jueces intentando una resolución que haga posible una intervención quirúrgica que les salve la vida. Alvarez, con más de 25 años en la Justicia, advirtió que nunca había visto este fenómeno y como esta se dan muchas situaciones más.
La camarista valorizó la labor de jueces, funcionarios y empleados y defendió el ejercicio de la magistratura remarcando que a veces causa impacto mediático una causa con determinadas connotaciones y se pierde de vista la labor silenciosa y cotidiana de todos los magistrados, funcionarios y empleados que resuelven diariamente cientos de demandas que mantienen la paz social. Remarcó que con frecuencia se califica a los jueces santafesinos teniendo en cuenta los sucesos de otras jurisdicciones. Tras definir a esa situación como dolorosa, recordó que en esta provincia siempre funcionaron los mecanismos de destitución de magistrados en ocasiones realizada por motivos nimios, si se los compara con otros casos.
En otro orden, puntualizó que desde hace años el Colegio de Magistrados acerca propuestas de cambio y advierte sobre el alto grado de litigiosidad, el incremento de las conductas delictuales y su violencia, el aumento de los concursos y quiebras y el abarrotamiento de los presos en las comisarías. Advirtió que la estructura del tribunal de los años 70 resulta insuficiente para resolver las situaciones apuntadas.
La vicepresidenta del Colegio de Magistrados dijo que uno de los objetivos de esa institución para el próximo año es lograr una comunicación fluida con todos los operadores del sistema judicial para discutir y poner en marcha, en forma consensuada, los cambios que toda la comunidad reclama para una Justicia más eficiente, que es la meta sobre la que nosotros centramos nuestros esfuerzos.