La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Gendarmería Nacional Argentina firmaron un convenio marco de colaboración recíproca que, entre otras cosas, permitirá la realización de toda clase de pericias técnicas solicitadas por los jueces provinciales por parte de los expertos de esa fuerza de seguridad. En rigor, los peritos de Gendarmería ya venían colaborando activamente con los magistrados del Poder Judicial santafesino, pero recién ahora su participación en investigaciones judiciales tendrá un carácter orgánico.
El convenio fue suscripto el viernes pasado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, y por el jefe de la Región II de Gendarmería, comandante general Emilio Jorge Sacchitella. Consta de seis cláusulas, tiene una duración de cuatro años prorrogable por otros cuatro y su espíritu es el de entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión y promoción de actividades conjuntas de interés común a ambas partes.
Convenios específicos
Las tareas conjuntas deberán ser instrumentadas a través de convenios específicos. De hecho, el mismo viernes, Falistocco y Sacchitella firmaron un anexo al convenio principal en el que se establecieron las disciplinas sobre las que los jueces provinciales podrán solicitar pericias a los técnicos de Gendarmería (ver aparte).
Sacchitella acaba de asumir, hace apenas 20 días, la jefatura de la Región II de Gendarmería y por esa razón Falistocco lo puso al tanto de la historia que desembocó en la firma de este acuerdo. Este convenio es producto del intercambio informal y el diálogo que venimos manteniendo con la Gendarmería Nacional desde hace largo tiempo, le dijo.
También le contó que desde hace bastante tiempo los jueces provinciales vienen requiriendo de la participación de Gendarmería en distintas pericias, y añadió: En todos los casos han manifestado un alto grado de satisfacción por los resultados de ese trabajo.
Falistocco destacó que hasta ahora esa colaboración ocurría de hecho y dijo que a partir de la firma del convenio tendrá un carácter más formal y orgánico.
El comandante, en tanto, dijo que Gendarmería Nacional tiene desde hace años una División Pericias, y que la fuerza se ha preocupado por capacitar a sus peritos constantemente. Quizás no contemos con todo el equipamiento necesario, pero puedo asegurar que tenemos personal con capacitación adecuada, destacó.
En los últimos tiempos, los expertos de Gendarmería han realizado distintas pericias, algunas de ellas en los casos más resonantes ocurridos en Rosario y alrededores: el colectivo de la empresa Almirante Brown incendiado intencionalmente en Fighiera, con un saldo de 13 víctimas fatales; el tiroteo entre delincuentes y policías durante un asalto con toma de rehenes, en Venado Tuerto y Santa Isabel; y la caída de la antena de Movicom en el club Banco Nación, en Rosario, son algunos de esos casos.
El convenio se firmó en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia y contó con la presencia del ministro del máximo tribunal, Raúl Alvarez, y de dos peritos locales de Gendarmería Nacional.