Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
Min 16º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Excarcelan a cuatro policías acusados de encubrir delitos
Son efectivos de la Unidad Regional X que habrían protegido a un presunto informante

Cañada de Gómez.- El jefe de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) de la Unidad Regional X, Carlos Magra; el jefe de la comisaría segunda de esta ciudad, Santiago Martínez, y los policías Luis Alberto Santillán y Juan José Cruz quedaron ayer en libertad por orden de la jueza en lo penal del distrito judicial Nº 6 Ana María Bardone, que hizo lugar a un pedido de excarcelación.
Los efectivos pertenecen a la fuerza de seguridad del departamento Iriondo y fueron detenidos en el marco de una causa por encubrimiento de un hurto calificado cometido en la zona sur de esta ciudad por Diego González, de 24 años, a quien Bardone le denegó ayer un pedido de excarcelación.
La negativa al pedido se debe a que el juzgado aún no culminó la investigación iniciada para determinar si González integra una banda dedicada al hurto de bicicletas y ciclomotores. En el taller de González y en otros sitios Bardone ordenó diversos allanamientos en los cuales secuestró alrededor de quince vehículos para determinar si efectivamente son robados.
González recibió protección policial en la causa de hurto calificado que tuvo lugar el pasado 20 de enero. Ese encubrimiento fue efectuado por policías que actuaban en la comisaría 2ª y la investigación se orientó a tratar de determinar si esa acción obedece a la presunta implicancias de efectivos de la UR X en el robo de ciclomotores y motocicletas.
El hurto calificado cuya autoría reconoció González fue perpetrado en un inmueble ubicado en la zona sur. El autor se llevó de ese lugar cuatro cañas de pescar, una videocasetera, una película de video y otras herramientas, de acuerdo a la información que consta en el sumario policial correspondiente.
Por otra parte, según las pruebas recabadas por el juzgado la situación de Magra sería hasta el momento la menos comprometida, debido a que cuando ocurrió el hecho el oficial estaba de vacaciones en la localidad de San Jenaro Norte. El imputado presentó pruebas contundentes en el marco de la causa que tienen que ver con esa situación.
Yo estuve de vacaciones en la comisaría segunda entre el 13 de enero y el 2 de febrero y cuando me presenté al juzgado observé que una orden de apertura del sumario que se inició por el hurto calificado hay una firma falsificada, dijo ayer Magra a La Capital.
Las razones por el cual policías de la Unidad Regional X dieron protección a Diego González -ahora investigado por el robo de motos y bicicletas- es la principal pregunta que se hace la jueza Bardone. Versiones extraoficiales indicarían que González sería un informante de la policía, pero nadie en la fuerza aseveró tal apreciación ante las consultas realizadas por este diario.


Diario La Capital todos los derechos reservados