Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
Min 16º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Extraditaron a un imputado del ataque a la Amia
El brasileño Wilson Dos Santos llegó ayer desde Suiza. Había anticipado el atentado dinamitero

El ciudadano brasileño Wilson Dos Santos, quien anticipó el atentado a la sede de la Amia ocurrido en 1994, llegó ayer a la mañana al país extraditado de Suiza, a pedido del juez federal Claudio Bonadío para ser indagado bajo la imputación de falso testimonio agravado.
Dos Santos arribó a las 7.35 al aeropuerto internacional de Ezeiza a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Zurich -previa escala en Madrid-, y fue recibido por un fuerte operativo de seguridad a cargo del Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal (Duia). En el aeropuerto también se hizo presente el juez Bonadío, quien había pedido su captura internacional y que próximamente lo someterá a indagatoria.
Dos Santos fue trasladado a la alcaidía de la Policía Federal dependiente de la Superintendencia de Investigaciones, en la calle Madariaga y la Avenida General Paz, en Villa Lugano.
Dos Santos había sido detenido en marzo en Zurich, Suiza, país que hace poco más de diez días concedió su extradición hacia la Argentina.
El brasileño había advertido la posibilidad de un ataque terrorista contra un objetivo judío en el país, en los consulados de Argentina y Israel en la ciudad italiana de Milán, dos semanas antes de que se produjera la voladura de la sede de la Amia, ocurrida el 18 de julio de 1994, que causó 86 muertos y centenares de heridos. Sin embargo, posteriormente, al declarar ante autoridades policiales argentinas negó sus anteriores dichos y luego desapareció hasta que fue localizado en Brasil en 1998.
Hasta allí viajó para interrogarlo como testigo el juez Galeano junto a los fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia y representantes de la querella. En esa oportunidad, adjudicó su advertencias iniciales a una casualidad: Bingo fue la palabra que utilizó.
A raíz de las contradicciones, se le inició una causa por falso testimonio que lleva adelante el juez Bonadío, quien dispuso la captura internacional.
En razón del tratado de extradición entre ambos países, Suiza y Argentina, el juez Galeano está impedido de interrogar al detenido, de quien ahora existen sospechas sobre cuál fue su participación en el caso.
Durante años, el brasileño figuró como testigo en el grueso expediente de la Amia, y acusó a la ciudadana iraní Nasrim Mokhtari (detenida y posteriormente liberada en la causa) como supuesto miembro de la organización terrorista que cometió la masacre.
Al ser indagada por la Corte Suprema por su posible responsabilidad en el ataque a la Embajada de Israel, y también en el marco de la causa Amia, la iraní dijo ser ajena a los hechos y no surgieron evidencias sólidas sobre su participación en el ataque.
Por ese atentado están detenidos el reducidor de autos Carlos Telleldín, el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli y otros ex integrantes de la fuerza de seguridad provincial, que serán sometidos a juicio oral y público el año que viene.


Diario La Capital todos los derechos reservados