El ministro del Interior, Federico Storani, advirtió ayer que sería muy negativo que el Senado no apruebe el plan de infraestructura propuesto por el gobierno nacional y calificó la actitud de los legisladores de infantil. Storani criticó a los senadores de la oposición por frenar la iniciativa legislativa del Ejecutivo en el área de infraestructura sólo porque el gobierno podría realizar algunos vetos sobre la ley de presupuesto nacional, aprobada recientemente.
El titular de la cartera política, a modo de balance, consideró que en el último tramo del año aparecen claras muestras de superación de la crisis política y económica por la que atravesó el gobierno de Fernando de la Rúa.
Storani recordó que la propuesta de Infraestructura es una cuestión que ha sido, desde el punto de vista teórico, elogiada por todos, incluidos quienes hasta ahora no lo han votado.
Al ser consultado sobre una probable aprobación de la Cámara alta, recién para marzo del año próximo, Storani consideró que o sería muy negativo que quedara así porque el plan significa reactivación y generación de más mano de obra, en momentos donde la desocupación es un problema preocupante en todo el país.
En cambio, para el titular del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, solicitó al gobierno nacional un gesto de generosidad en relación con no vetar el presupuesto para que el diálogo no se resienta y para poder trabajar de buena forma y bien en el tema de infraestructura.
Mientras que el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, señaló que todos los gobernadores queremos un plan de infraestructura que empiece en forma simultánea en todas las provincias y que produzca un proceso de reactivación.
El gobierno estima que la puesta en marcha del plan de infraestructura implicará una inversión del orden de los dos mil millones de dólares en el próximo año.
Storani explicó que tanto los gobernadores de las provincias como los senadores que deben representar esas provincias, no han dicho nada más que elogios sobre el plan. Si todo esto es así, ¿por qué no lo votan?
Sin embargo, señaló que se trata de una actitud infantil porque reside en una oposición a algún veto que el Ejecutivo pueda realizar sobre el presupuesto nacional. No lo votan en el Senado por si viene algún veto del presidente a algunos aspectos del presupuesto. Entonces es una especie de amenaza con no votar, sostuvo el funcionario, y advirtió luego que vamos a presionar legítimamente sobre estos puntos.
Una llave para la reactivación
Asimismo remarcó que el plan significa obra pública, reactivación, un financiamiento con un método muy original y generar más mano de obra en momentos donde la desocupación es un problema preocupante en todo el país.
Pero el justicialista Gioja relativizó tanta expectativa al subrayar que el Ejecutivo cree que es un poco la panacea, que es la varita mágica que tiene para reactivar la economía pero me parece que no es tan así.
El legislador consideró que no obstante, nunca le pusimos piedras en el camino al Ejecutivo, tampoco lo vamos a hacer ahora pero necesitamos, hasta diría un gesto de generosidad del Ejecutivo con el tema presupuesto, para que el diálogo no se resienta y para poder trabajar de buena forma y bien en el tema de infraestructura, añadió.