Más de 30 barrios de las capitales correntina y chaqueña se encuentran bajo las aguas como consecuencia de un fuerte temporal que se abatió sobre el norte del país ayer a la madrugada y si bien todavía no se registraron evacuados, efectivos de la policía, bomberos, Gendarmería, Prefectura Naval y cuadrillas municipales recorrían la zona para asistir a los damnificados.
El director de Defensa Civil, Rolando Asís, dijo que se estaba aprestando al personal municipal, camionetas y camiones para organizar la evacuación de los vecinos más comprometidos por el avance del agua. Anoche, se esperaba que la lluvia disminuya en intensidad y el agua acumulada en las calles, que alcanzaba un metro de altura, comenzara a descender.
Según indicó el funcionario, cuadrillas municipales, bomberos y efectivos de Gendarmería y Prefectura se encuentran realizando tareas de limpieza de las bocas de tormenta, ya que el sistema de desagüe pluvial de ambas ciudades fue sobrepasado por los 140 milímetros de agua que cayeron entre l as 3 y las 10 de la mañana de ayer.
En Corrientes la zona más afectada es la de barrios marginales como La Olla, donde el agua acumulada alcanzaba a un metro de altura, mientras que en el centro de la ciudad el agua sobrepasaba las calles de vereda a vereda.
En tanto, decenas de árboles y postes de luz fueron arrancados de raíz por un fuertes vientos huracanados durante la madrugada en el centro correntino.
El director de Defensa Civil indicó que si bien no se registraron heridos ni accidentes graves, en algunas casas de familia se produjeron incendios como consecuencia de cortocircuitos por la caída de cables.
Los principales anegamientos en la vía pública se registraron en las calles recientemente asfaltadas de barrios periféricos como La Olla y 17 de Agosto, donde muchos vecinos se despertaron con el agua adentro de sus viviendas, informaron las autoridades.
El temporal provocó además la caída de marquesinas de negocios del centro comercial y en las avenidas principales se acumularon varios centímetros de agua.
Resistencia también se anegó
En Resistencia, la capital chaqueña, la situación era similar ayer a la mañana y la zona más afectada por el temporal fue el centro de la ciudad debido a deficiencia de los sistema de desagües. Las principales avenidas céntricas de Resistencia estaban bajo un metro de agua, mientras a unas cuatro cuadras de la Casa de Gobierno, enfrente a un depósito de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, unos 200 desocupados hacían cola bajo la lluvia y con el agua hasta la cintura para recibir bolsones de alimentos que les había prometido el gobierno tras los cortes de ruta que protagonizaron en demanda de trabajo.