Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
Min 16º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mejoría en las expectativas empresarias para el 2001

Pese a la floja performance de la industria en el último semestre de 2000, el 47,4 por ciento de los empresarios consultados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aguarda una mejora en los niveles de demanda interna y un 45,7 por ciento espera incrementos en sus exportaciones.
Así lo revela la encuesta cualitativa del sector que realiza el organismo estadístico y que fue difundida el viernes pasado por el Ministerio de Economía.
El informe confirmó que en noviembre la caída de la producción industrial fue de 5,6 por ciento frente a igual mes del año pasado y 0,8 por ciento contra octubre, en términos desestacionalizados.
En la evaluación con estacionalidad la disminución fue de 5,8 por ciento en forma interanual y de 3,4 por ciento contra el mes precedente.
Por tanto, en el acumulado de los once meses del año la industria presenta una leve mejora de 0,2 por ciento. Este dato registró una baja de 1,8 punto respecto a la situación de julio, cuando se situaba en 2 por ciento.
Esta tendencia acumulada tuvo la siguiente secuencia: julio 2 por ciento, agosto 1,5 por ciento, setiembre 1,1 por ciento, octubre 0,8 por ciento y noviembre 0,2 por ciento.
El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, atribuyó la mala performance del sector en noviembre a la huelga que por 36 horas realizó el movimiento sindical el 23 y el 24 de noviembre y evaluó que tuvo una incidencia negativa del 5 por ciento en el total de la muestra.
Con relación al mal semestre, el funcionario culpó a las malas condiciones internacional que contrajeron el crédito interno y a la situación política derivada de la renuncia a la vicepresidencia de Carlos Alvarez.

Moderada confianza
Pese a este comportamiento y a que Bein anticipó que en diciembre no se esperan sorpresas ni que estemos peor que en noviembre, los empresarios expresaron confianza de cara al 2001.\Respecto a la demanda interna, el 47,4 por ciento espera un aumento, mientras que el 50 por ciento aguarda un nivel estable y sólo el 2,6 por ciento pronostica una caída.\En cuanto a las exportaciones, el 45,7 por ciento anticipa un incremento, el 41,4 por ciento prevé un nivel estable, mientras que el 12,9 por ciento proyectó una disminución.\Con relación a las ventas al Mercosur, el 52,2 por ciento las considera estables para el 2001, el 37,4 por ciento cree que subirán y un 10,4 por ciento consideró que mermarán. Entre los importadores, el 61,6 por ciento de las firmas observa un nivel similar al de este año, el 32,9 prevé un aumento, contra el 5,5 por ciento que espera lo contrario.\En cuanto al personal, el 71,1 de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el 2001, el 15,9 por ciento dijo que la aumentará y el 13 por ciento adelantó que disminuirá. Respecto a la cantidad de horas trabajadas, el 69,7 de los empresarios cree que no variará, el 18,5 por ciento consideró que aumentarán y el 11,8 por ciento advirtió una caída.\Por otra parte, el 89,3 por ciento de las firmas consultadas aseguró que demandará créditos al sector financiero y el 38,9 por ciento afirmó que realizará nuevas inversiones.


Diario La Capital todos los derechos reservados