Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
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Fernando De Illana: "El gobierno debe cambiar su estrategia de marketing"

El gerente principal del Santander Investment, Fernando Omar de Illana, aseguró que el gobierno en el 2001 buscará tirar el carro desde adelante y no de atrás como estrategia de marketing para modificar el alicaído ánimo de los argentinos, y motor de la reactivación de un consumo interno que no logra levantar cabeza.
Sentado en una de las recién inauguradas oficinas de calle Oroño, donde la entidad decidió abrir su rama de servicios para clientes que tienen una gruesa billetera para invertir, Illana habló con La Capital antes de presentar en sociedad la sede rosarina.
Existen bastantes posibilidades de que las tasas de interés de los Estados Unidos comiencen a bajar, lo cual será una oportunidad para todos los países emergentes, Argentina entre ellos, consideró el ejecutivo, quien estimó que el humor cambiará y comenzará a reactivarse el mercado interno, hecho que falló en el primer año de gobierno radical.
Illana cree que el gobierno decidió cambiar su enfoque discursivo y por esa razón presentó los números del 2001 con un perfil bajo sobre las perspectivas de crecimiento. El año pasado doce veces se tuvo que transmitir que nos iba peor de lo que esperábamos y eso le baja el ánimo a cualquiera.
Ahora la idea del gobierno es ponerse por delante y decir «muchachos, la Argentina para el 2001 va estar estable, no habrá crisis internacional y tenemos todo el dinero para renovar la deuda, dediquémosnos a mirar el mercado interno». El gobierno va empezar a tirar el carro desde adelante y no desde atrás, explicó el directivo.
El banquero prevé un crecimiento para año próximo del 3%, medio punto por encima de las estimaciones oficiales. Ante la pregunta de por qué se mostraba más optimista que el propio gobierno nacional, Illana fue claro: Justamente, para poder decir en enero que las perspectivas son mayores y ahora la proyección será del 2,6% en lugar de 2,5. El gobierno decidió cambiar su marketing y empezar a tirar buena onda.
Respecto a que el 2001 será un año electoral y con la consiguiente tentación de aumentar el gasto, el directivo remarcó que por el momento los políticos se han asustado un poco y han tratado de orientar mejor las cosas. El acuerdo con los gobernadores a largo plazo es importante. No se podrá tirar manteca al techo.



El gerente del Santander Investment.
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