Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
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Análisis: Verdades y mentiras del blindaje
Los 39.700 millones de dólares no están disponibles en su plenitud ya que gran parte es canje de deuda

Salvador Di Stefano

SALVADOR DI STEFANO
No todo está tan claro respecto de la estructura del blindaje financiero que consiguió argentina. Para ver las verdades y mentiras del auxilio es importante hacer un análisis. El FMI aporta 13.700 millones de dólares, el BID 2.500 millones, el Banco Mundial 2.500 millones, el gobierno español 1.000 millones, los bancos argentinos 10.000 millones, AFJP 3.000 millones y canje de bonos 7.000 millones. Total: 39.700 millones.
Es falso decir que los 20.000 millones que se informaron entre canje de bonos, AFJP y bancos argentinos sean un mero compromiso a realizar. En rigor, el dinero constante y sonante no está.
El aporte de 10.000 millones de los bancos argentinos es el compromiso explícito de las entidades financieras de renovar los 5.000 millones en bonos que tienen en cartera y los 5.000 millones que poseen en Letras de Tesorería de corto plazo.
En el caso de las AFJP, se especula que entre los ingresos que tendrán las administradoras y las renovaciones que tienen por delante, aportarán al programa de financiamiento 3.000 millones.
También se realizaría un canje de bonos tradicional, que será apoyado por los bancos y las AFJP. Pero además se llevará adelante una refinanciación voluntaria de servicios de intereses de bonos largos que vencen en los próximos años, por un bono de largo plazo con capitalización de intereses en los primeros años (esto último es una clara señal de que no hay liquidez en el mercado). En los tres casos las renovaciones se realizarán a la tasa de mercado.
El gobierno consiguió fondos genuinos por parte de tres organismos. El FMI aportó la parte más importante, aunque a plazos muy cortos. Le siguen el BID y el Banco Mundial, con créditos muy blandos, pero que tienen un destino específico y son altamente burocráticos a la hora de desembolsar los fondos.
El total de aportes del FMI es de 13.700 millones. Pero es un crédito muy complejo ya que se otorga por tramos, con tasas que van del 5,8% al 8,8% anual, y plazos muy cortos, ya que los primeros 6.000 millones desembolsados pueden reembolsarse en un plazo a negociarse entre 3 y 5 años, mientras que el resto se hará a un plazo no mayor de 2 años.
En lo que respecta a los desembolsos, el primero se realizará en diciembre por un monto de 2.059 millones; el segundo será en el primer trimestre del 2001 por 2.950 millones, y el resto en siete cuotas trimestrales de 1.261 millones cada una.
Entre el desembolso que se realizará en diciembre de 2000 y los que efectuarán en el año 2001, el FMI le otorgará a la Argentina una financiación real de 8.792 millones. Este crédito se irá desembolsando en la medida que Argentina cumpla con las metas firmadas ante el organismo internacional.
El BID aportará 2.500 millones a un plazo de 20 años con cinco de gracia, a una tasa del 7,16% anual. Estos créditos son de asignación específica y muy burocráticos a la hora de su desembolso. En el año 2001 se podrán utilizar sólo 1.200 millones del total comprometido.
Al igual que el BID, el Banco Mundial aportará 2.500 millones a un plazo de 20 años con cinco de gracia, a una tasa del 7,16% anual. Estos créditos son de asignación específica, y muy burocráticos a la hora de su desembolso. En el año 2001 se podrán utilizar sólo 800 millones del total comprometido. El gobierno español aportará 1.000 millones en el año 2001, y aún no se conoce tasa ni plazo.
En conclusión, entre diciembre de 2000 y diciembre de 2001, el total de desembolsos genuinos será de 11.792 millones, mientras que los 20.000 millones restantes son compromisos de renovación de deuda, canje, o bien el ingreso de fondos provenientes de AFJP. Así, se llevaría esta suma a 31.792 millones, que supera holgadamente los vencimientos del año 2001.

Un respiro para el gobierno
Esto le da un respiro al gobierno ya que, en realidad, el blindaje es el aporte de los 13.700 millones que realiza el FMI, a un plazo relativamente corto, pero a una tasa muy baja que descomprime los vencimientos en el corto plazo, posibilitando que el gobierno logre el crecimiento necesario, que le permitirá en un futuro no muy lejano acceder a los mercados financieros internacionales y, de esta forma, reestructurar su deuda a mediano y largo plazo.
En el corto plazo, los bonos reaccionaron en forma positiva, y cayó el riesgo país. Esto se dio porque los títulos públicos tienen asegurado el pago de amortización y renta de cara a los próximos 13 meses y no porque Argentina esté en crecimiento. La Bolsa sigue aletargada. Sin liquidez no hay combustible para que las cotizaciones suban. Lo mejor sería esperar las medidas que el gobierno tome a futuro para reactivar la economía. Si no observamos un escenario económico de mayor actividad, difícilmente ingresen fondos del exterior. Por ende, más que invertir es mejor esperar.


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