El presidente Fernando de la Rúa convocó para el próximo miércoles a todos los gobernadores del país para informarlos acerca del alcance del blindaje financiero otorgado a la Argentina por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo confirmó el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, quien señaló que durante el encuentro, que comenzará a las 16, el presidente De la Rúa expondrá sobre el blindaje financiero.
De acuerdo con el portavoz oficial, la fecha del cónclave con los mandatarios provinciales responde a una cuestión de agenda porque se hubiera realizado mucho antes, pero no todos podían.
En tanto, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, quien confirmó su presencia, anticipó que ese mismo miércoles, a las 12, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se reunirán los mandatarios justicialistas para analizar previamente la situación económica y social.
Hemos hablado con (José Manuel) de la Sota y (Rubén) Marín, gobernadores de Córdoba y La Pampa, respectivamente, acerca de la necesidad de que este blindaje económico venga acompañado de un blindaje social, afirmó Ruckauf.
Corresponde informarles en forma detallada a los gobernadores porque ellos han cumplido un rol muy importante al colaborar firmando el pacto fiscal, sentenció Ostuni.
Según trascendió, el encargado de convocar a los gobernadores fue el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
Por su parte, Ruckauf adelantó que con sus pares peronistas mantendrá una charla previa acerca de la reactivación y el trabajo.
Yo voy a insistir, lo hemos hablado con De la Sota y con Marín, en la necesidad de que este blindaje económico venga acompañado de un blindaje social, indicó el mandatario bonaerense.
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, uno de los justicialistas disidentes que incluso no firmó el pacto fiscal con el gobierno, no ha confirmado su asistencia que recién decidirá el lunes, informaron sus colaboradores.
La consultora de Chacho y Alfonsín
Paralelamente, la reunión entre De la Rúa y el jefe del Frepaso, Carlos Alvarez, dejó en la conducción política de la Alianza la idea de conformar un grupo consultivo que aporte propuestas al gobierno y garantice la unidad de la coalición.
El grupo, que fue motivo de conversaciones entre autoridades del bloque de diputados de la Alianza e integrantes del gobierno, se imagina integrado por los ministros más representativos del gabinete, las autoridades de los bloques del Senado y la Cámara de Diputados y de los principales partidos, como Alfonsín y Alvarez.
De todas formas, la idea deberá enfrentarse con el sector del gobierno más lejano de las estructuras partidarias, que prefieren ver a De la Rúa rodeado de funcionarios de perfil ejecutivo.El ala funcionaria teme que darles aire a los jefes de la UCR y el Frepaso pueda quitar movilidad al gobierno.