Año CXXXIV
 Nº 48.978
Rosario,
domingo  24 de
diciembre de 2000
Min 16º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian a ex policía que cobró doble jubilación por incapacidad
Percibió haberes durante tres años perjudicando a la caja en 50 mil pesos

Santa Fe.- Dos jubilaciones, otorgadas mediante expedientes mellizos a una misma persona, fueron denunciadas por el interventor de la Nueva Caja de Jubilaciones, Fernando Bondesío. Las jubilaciones por incapacidad cuestionadas fueron percibidas por un lapso de tres años por el beneficiario.
Bondesío dijo que este nuevo caso, que daría lugar a lo irrisorio si no fuera porque es mayor la bronca, fue detectado por los circuitos de controles y auditorías que establecimos desde este año y denunciado en los primeros días de este mes.
El involucrado en esta maniobra, que le permitió alzarse con casi 50.000 pesos, es un jubilado policial de la ciudad de Santa Fe, a quién se le habían otorgado dos beneficios en 1994 -uno en abril y el otro en setiembre-, ambos retroactivos al 1º de enero de ese año, y recién en 1997 se le dio de baja del padrón de jubilados.
La persona en cuestión fue citada esta semana a declarar en sede policial, encontrándose las actuaciones a cargo del doctor José Manuel García Porta. Sin complicidades, es casi imposible pensar el cómo de esta nueva forma de estafa, a no ser que esta persona se haya clonado, dijo el interventor para agregar que bromas aparte, es indignante porque el sujeto adquirió ambos beneficios, con expedientes distintos, en 1994 y cobró los dos hasta 1997, uno en la sede central de ex Banco Provincial y otro en la sucursal General Paz de esa entidad bancaria, utilizando también distintas firmas en los recibos de pago.
Por si fuera poco -acotó- en un lugar cobraba el sueldo con los descuentos de ley y en el otro en forma íntegra sin descuento alguno. Sostuvo luego que la población debe conocer lo que pueden llegar a realizar algunos creativos del delito ya que solamente en esta ocasión este dos en uno se hizo irregularmente de casi 50.000 pesos.

Más muertos que cobran
El Interventor Bondesío dio a conocer también un nuevo caso de cobro indebido durante ocho años de una persona fallecida en 1989 y dada de baja recién en 1997. Otra joyita del accionar inescrupuloso que costó al erario público más de 40.000 pesos.
La denuncia de la Nueva Caja fue formalizada el pasado 29 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción de la 6ª Nominación con asiento en Santa Fe a cargo del doctor Carlos Ferrero.El involucrado en la maniobra -en este caso el apoderado- también fue citado a declarar en sede policial, resaltándose el apoyo de la Unidad Regional Nº1 de Policía y la celeridad del Poder Judicial.


Diario La Capital todos los derechos reservados