Venado Tuerto.- Detuvieron a un empleado de los Tribunales de Venado Tuerto, presuntamente vinculado a la causa del robo de expedientes del ex Banco Integrado Departamental (BID) descubierta en el mes de octubre, luego de que se comprobará un cierto grado de complicidad con el primer detenido y procesado por este hecho, Carlos Cadierno, semanas atrás. Se trata de Daniel Celem, alias el turco, quién trabaja como ordenanza en los tribunales venadenses.
El operativo de detención fue llevado a cabo por efectivos de la Agrupación de Unidades Especiales (AUE) luego de que el juez de Instrucción, con asiento en Venado Tuerto, Hugo Perassi ordenara el arresto de Daniel Cele.
Cadierno se encuentra preso y sospechado de ser uno de los autores materiales de la sustracción de documentales que certifican deudas contraídas con el ex banco Bid antes de su caída producida en el año 1995. Por este hecho está imputado como robo de pruebas, estafa y asociación ilícita, y de comprobarse el grado de connivencia entre Cadierno y Celem, éste correría la misma suerte.
No obstante, los abogados de Cadierno apelaron la resolución y ahora deberá pasar a la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto. De todas maneras es casi imposible que la Cámara resuelva la apelación antes de fin de año o si se quiera antes de la feria judicial del mes de enero.
De acuerdo a los investigadores, los presuntos implicados habrían mantenido una serie de conversaciones telefónicas y personales en el tiempo en que se produjeron las sustracciones de documentos. Además el recientemente detenido realizaba tareas laborales en el ámbito de donde desaparecieron los documentos.
Celem es una de las personas que más conoce el movimiento interno de los tribunales venadenses, confió una fuente cercana a la investigación por lo que agregó que es muy factible que algo tenga que ver, o al menos saber como se produjeran los hechos denunciados.
Más involucrados
Sin embargo desde el juzgado sostienen que hay otras personas vinculadas al hecho y que Celem no era el que se llevaba la documental ya que, al presumirse que Celem no está para realizar el hecho en sí, habría al menos dos o tres personas más involucradas en la sustracción de la documental.
Desde las esferas judiciales se presume que Celem no era el autor material de la sustracción sino que era el nexo de conexión con Carlos Cadierno, quién en principio aparece como el primer sospechoso de robar la documental probatoria de deudas con el ex banco cooperativo.
Hay dos o tres candidatos firmes que ya han sido rastreados pero que sí no hablan va a ser difícil desentrañar la operatoria hasta que no declaren, confió una fuente judicial confiable al tiempo que se mostró entusiasmado con la posibilidad de la ampliación de declaración de Celem que aún no emitió declaración alguna, ni en Tribunales ni en sede policial.
También se sospecha fuertemente que habría una banda actuando en este hecho y que no sólo se reduciría a dos o tres partícipes de la sustracción de documentos ya que los verdaderos beneficiarios de estos ilícitos, serían los verdaderos deudores del ex banco BID.
Lo curioso del caso es que varias de las documentales desaparecidas, al menos dos, fueron devueltas a los tribunales ya que -al parecer- los supuestos deudores del banco, no habrían comprado la documental ofrecida por la banda que operaba haciendo desaparecer expedientes.