Tres horas tarda en surcar el río de la Plata. Pero todo parece transcurrir como si se tratara de un servicio aéreo y no fluvial. El eslogan de la compañía lo refleja así y nada más exacto que eso en el último integrante de la familia Buquebús, el Catalonia. Desde el puerto de Buenos Aires parte tres veces al día desde las instalaciones en la Terminal Puerto Madero, que también recrea en la imaginación una moderna aeroestación. Allí comienza una grata experiencia, con horarios que se cumplen con justeza y una atención del personal sobria y eficaz.
El Catalonia fue el buque más rápido del Mediterráneo, donde fue botado hace apenas dos años. Tiene una capacidad para 900 pasajeros, que pueden viajar en clase turista o en primera. Además aloja a 240 vehículos, sin contar carga y también, eventualmente, casas rodantes. La nave alcanza una velocidad de 45 nudos.
En su interior, dos barras ofrecen servicios de catering y bar, más dos selfservices. Espaciosas salas se brindan para disfrutar de cómodas butacas. Y además, para los más chicos, un sitio para que den rienda suelta a sus juegos y entretenimientos.
Tal vez el sitio más concurrido durante la travesía sea el free-shop. Mientras los más golosos se llevan chocolates y dulces de variado tipo, otros se tientan por los licores de toda graduación. Las damas se tientan con finas prendas de estación y los caballeros por relojes y accesorios.
Horarios
En cuanto a los horarios, específicamente, el Catalonia comparte la línea Montevideo con el buque San Patricio, con salidas de Buenos Aires a las 7.45, 11.30 y 18.45, al tiempo que de regreso de Montevideo las partidas son a las 7.46, 15.31 y 20.01.
Las tarifas en clase turista para mayores son de 58 pesos (ida) y 117 (ida y vuelta); menores, 38 y 77, bodega para automóvil, 113 y 222,50, y para 4x4 o camionetas, 141 y 278,50.
Asimismo, Buquebús dispone de otros dos servicios al Uruguay: uno a Piriápolis, con buque ecológico, los viernes y domingos, con salidas desde Buenos Aires, a las 16.45, y regreso a las 20.45. También el viaje insume tres horas. El otro es a Colonia, en buque rápido, todos los días, con partidas a las 11 y a las 16.30, y regreso a las 8 y a las 15, y en el Eladia Isabel, también diariamente, que sale a las 9 y 22.45, y vuelve a las 18.45 y a las 5.
Buquebús alcanzó tal desarrollo que también comercializa paquetes que incluyen hotelería en las principales ciudades de la República Oriental del Uruguay para todos los presupuestos.