En la actualidad el automóvil es el medio de locomoción terrestre más difundido. Con él podemos desarrollar todas las actividades que consideremos necesarias al momento de rentar, desde trasladarnos a un destino por placer, solos o con nuestra familia, hasta realizar un viaje de negocios.
¿Será una experiencia del otro mundo alquilar un auto? Claro que no, pero antes de arrendar debemos conocer ciertas reglas y asesorarnos con nuestro agente de viajes.
Este comentario sobre alquiler de autos toma como referencia a Estados Unidos, ya que si nos trasladamos a Europa existen algunas diferencias respecto del arrendamiento.
Alquilar un auto no es sólo los 99 dólares que muchas veces las rentadoras ponen como gancho ante nuestros ojos. Al momento de tomar la determinación de rentar hay que tener vigente el carné de conductor y la edad mínima para alquilar es de 21 años. Los arrendatarios entre 21 y 25 años están sujetos a sobrecargos. También se debe contar con una tarjeta de crédito internacional para presentarla como garantía en el momento de firmar el contrato. En caso de disponer de tarjeta de crédito se deberá dejar un depósito en efectivo. Hay lugares en que sólo se renta contra la presentación de la tarjeta de crédito.
Al momento de hacer la reserva en la agencia de viajes se debe dar a conocer el nombre de la persona que manejará el vehículo, ya que bajo ninguna circunstancia podrá conducir una persona cuyo nombre no aparezca en el contrato de alquiler. Por lo general las rentadoras cobran cargo por conductor adicional, a excepción de los cónyuges.
También es muy importante el asesoramiento sobre los cargos adicionales al valor del alquiler, que no son pocos y deben ser considerados en el presupuesto. Existe una variedad de cargos comunes a todas las rentadoras, que varían de acuerdo al Estado donde comience el alquiler. Por ejemplo en Miami (EEUU) se abona una tasa de estado del 6,5%, un recargo de aeropuerto del 9% y un impuesto de uso de carretera de 2,05 dólares por día, entre otros adicionales.
Los rentadores también le pueden ofrecer otros servicios, como el caso de porta esquí, sillas para niños y devolver el auto en un estado distinto al de la entrega.
Seguro al volante
Los agentes de viajes también informan sobre los distintos seguros que se pueden contratar para conducir con tranquilidad. En el mercado existen distintas tarifas, desde las de U$S99, que no contemplan ningún seguro adicional, hasta las más elevadas que garantizan no afrontar ningún sobresalto. Incluso algunas incluyen en el precio el primer tanque de combustible sin cargo.
Entre las numerosas siglas que caracterizan al servicio de seguros es conveniente destacar las siguientes: LDW, una cobertura opcional que libera al arrendatario de toda responsabilidad por daños causados al vehículo; SLI, que significa responsabilidad civil suplementaria, y PAE, que ofrece beneficios en caso de muerte o lesiones por accidente durante el período de arrendamiento hasta la capacidad autorizada. Todas las empresas ofrecen un servicio de 24 horas para emergencia en la carretera.
Cuando el cliente se encuentra en el parking de la rentadora puede pedir asistencia en idioma castellano. Además es conveniente revisar el auto para detectar posibles daños o desperfectos antes de sacarlo de la agencia. También hay que comprobar la cantidad de nafta con la que cuenta el vehículo antes y luego de ser utilizado.