Año CXXXIV
 Nº 48977
Rosario,
sábado  23 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 22°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Voces con espíritu navideño
El Coro Polifónico de la UNR homenajea la obra de Bach

Como cierre de la temporada 2000, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dará un concierto en homenaje a Johann Sebastian Bach hoy, a las 21, en la Basílica San José, San Martín y Cochabamba. También participarán una Orquesta Barroca y solistas vocales e instrumentales, todos bajo la dirección del maestro Francisco Maragno.
La agrupación vocal está integrada por 13 sopranos, 11 contraltos, 6 tenores y 10 bajos. La Orquesta Barroca incluye dos oboes, cuatro violines primeros, cuatro segundos, dos violas, un violoncello y un contrabajo. Los solistas serán Andrea Maragno (Soprano), Graciela Mozzoni (Mezzo), Marcelo Maragno (Tenor), Jorge Ferrari (Bajo) y Juan Pablo Sosa Del Frade (Violín).
Maragno destacó la importancia de la programación del concierto. Se escucharán obras poco difundidas de Bach en primera audición para Rosario, comentó a Escenario, y añadió: Esta es una oportunidad única para que los amantes del barroco puedan disfrutar de una velada rica en matices y emociones.
El repertorio previsto para esta noche incluye La Pasión según San Juan -BWV 245, con los corales correspondientes para Solistas, Coro y Orquesta Barroca, y la Misa Luterana en Sol Mayor - BWV 236, integrada por Kyrie y Gloria (Coro), Gratias Agimus (Solo Bajo), Dómine Deus (duetto Soprano y Alto), Quoniam (Solo Tenor) y Cum Sancto Spiritu (Coro).
Además se escucharán el Concierto en Mi Mayor para violín y orquesta de cuerdas - BWV 1042, que incluye Allegro, Adagio y Vivace, y el Oratorio de Navidad parte V - Presentación de los Reyes Magos - BWV 248.
La Pasión según San Juan es el primer oratorio de Bach y su primera versión la compuso entre 1723 y 1724, ya que fue sucesivamente reelaborada. El texto fue realizado sobre la base de los cuatro Evangelios. De esta extensa obra se presentan hoy el conmovedor coro final Descansa en paz, precedido del recitativo del Evangelista y el solemne coral con el que finaliza la obra.
La misa en Sol Mayor es, como las restantes misas luteranas de Bach, una parodia de otras obras del compositor y fue escrita entre 1735 y 1740. Consta sólo de Kyrie y Gloria, a diferencia de las cinco partes que integran el rito de la iglesia romana. Esta obra no fue justamente valorada y sin embargo tiene momentos que son lo mejor de la producción bachiana. El Kyrie consiste en un movimiento fugado extraído de otra cantanta y realizado con extraordinaria maestría. El Gloria, como el solo de bajo Gratias Agimus, no tiene cambios sustanciales con respecto al original.
El Concierto en Mi Mayor, para violín y orquesta de cuerdas, consta de tres movimientos: el primero y el tercero con gran brío simbolizan la alegría de vivir; el segundo, en cambio, despliega una expresividad de intensa interioridad.
El Oratorio de Navidad fue compuesto entre 1734 y 1735 y consta de seis partes. La quinta cantata, que se interpretará esta noche, corresponde al primer domingo después de Año Nuevo y habla de la presentación de los Reyes Magos ante Herodes.


Diario La Capital todos los derechos reservados