Año CXXXIV
 Nº 48977
Rosario,
sábado  23 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 22°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinochet será interrogado y luego examinado

Santiago. - El juez especial Juan Guzmán rechazó ayer la petición de la defensa del ex dictador Augusto Pinochet, en cuanto a que se adelanten para el próximo martes los chequeos médicos para así impedir la declaración que fijó para el miércoles siguiente y que podría derivar en su procesamiento. La defensa del militar procura mediante recursos judiciales, y hasta con amenaza de no concurrir al interrogatorio, evitar la declaración indagatoria que el juez fijó por su presunta responsabilidad en 55 homicidios y 18 secuestros de desaparecidos. Si el general el día 27 no está en condiciones de enfrentar la declaración indagatoria, no lo hará. Entre otras cosas porque hay norma expresa que le permite renunciar a declarar, advirtió Pablo Rodríguez, jefe del equipo de defensores del ex dictador.
El miércoles pasado la Corte Suprema aceptó el recurso de amparo a favor de Pinochet y anuló su encargatoria de reo, pero le ordenó al juez Guzmán que le practique el faltante requisito de la declaración indagatoria antes de 20 días, independientemente de los exámenes mentales y neurológicos que también se le deben realizar. El magistrado determinó interrogarlo el próximo miércoles 27. Cumplido este tecnicismo, por el cual se anuló la encargatoria de reo que dispuso, el senador vitalicio sí podría quedar procesado (con arresto domiciliario y fichaje policial), esta vez en forma inapelable.
Ante esta posibilidad, vista por los pinochetistas como una grave afrenta a su imagen histórica, la defensa solicitó infructuosamente anticipar los chequeos que el propio juez Guzmán fijó para el 22 de enero en el Hospital Militar de santiago, los cuales podrían declararlo mentalmente inhabilitado para ser encausado.
Tras este fracaso, el equipo jurídico de Pinochet apeló a la Corte Suprema con recurso de reposición a fin de paralizar el trámite de fijación de domicilio, paso previo al interrogatorio, según informó la versión online del diario La tercera de Santiago.
El jefe de los defensores de Pinochet, argumentó que el paso previo a la declaración es el examen médico. Sus palabras contradicen la determinación de la Suprema, que sostuvo que las diligencias son paralelas y que el orden lo debe definir el juez Guzmán.
Analistas señalaron que el recurso de la defensa no sería ya revisado en la fecha y que por el feriado del lunes (Navidad), sólo podría verse el próximo martes 26. Si la reposición es acogida, la Corte puede determinar que se postergue el interrogatorio hasta después de los exámenes médicos. Sin embargo, el abogado querellante Eduardo Contreras opinó al medio chileno que se está ante una petición irrisoria y bastante ridícula, y añadió que es improbable que este recurso menor sea acogido.
Marco Antonio Pinochet Hiriart, el hijo menor del ex dictador, dijo al vespertino La Segunda que su padre está desorientado y añadió que el miércoles sólo ratificaría su línea anterior y lo sometería a proceso. Según Pinochet Hiriart, si el interrogatorio va antes de los chequeos el general retirado tendría que renunciar a la defensa. ¿Para qué se va a hacer entonces los exámenes, se preguntó.


Notas relacionadas
Las FFAA no quieren protagonismo político
Diario La Capital todos los derechos reservados