Lima. - El gobierno peruano promulgó ayer una ley que amnistía a los militares y civiles que a fines de octubre se sublevaron en los Andes del sudeste contra el entonces presidente Alberto Fujimori. La ley, de un solo artículo, divulgada por el periódico oficial El Peruano concede el beneficio de amnistía al personal militar y civil que participó en el levantamiento del 29 de octubre del ano 2000, restituyéndoles en sus respectivos cargos y derechos preexistentes. Los beneficiados son el teniente coronel Ollanta Humala Tasso, que encabezó la sublevación, y el suboficial Amilcar López Amasifuen.
Según la ley, Ollanta reasumirá su cargo de comandante del grupo de artillería antiaérea 501, ubicado en Locumba, departamento de Tacna fronterizo con Chile. López volverá a su puesto en el mismo grupo. Antauro Humala Tasso, hermano de Ollanta, un mayor retirado del ejercito que también se sublevó, fue liberado luego que un juez acogió un recurso de hábeas corpus. Antauro dijo a reporteros que años atrás fue invitado para integrar un escuadrón de la muerte. No acepté. Al año siguiente, luego de ingresar a la escuela de guerra, fuí invitado al retiro. Informó que el 29 de octubre, cuando se produjo la rebelión, unos 18 oficiales no estuvieron en su puesto, no acudieron a la reunión previa. La tarea que iba a ser ejecutada por 20 oficiales, tuvimos que hacerla entre tres. Vulgarmente se dice se chuparon (desanimaron), pero no nos delataron. Eso no es traición. Eso es algo personal. Yo los considero siempre mis amigos. No dijo cual era la tarea.
Humala y López llegaron el sábado a Lima, procedentes de Tacna, y se presentaron en la Defensoría del Pueblo. Ese día Ollanta dijo que estaba satisfecho porque los objetivos de su gesto se cumplieron cabalmente, aludiendo a su manifiesto a la nación, del 29 de octubre, en el cual pedía la salida del entonces presidente Fujimori, del a la sazón jefe de facto del servicio de inteligencia Vladimiro Montesinos, y el retiro de la cúpula militar que respaldaba al mandatario. Agregó que el grupo depuso las armas y se entregó a las autoridades del gobierno constitucional del presidente Valentín Paniagua ante las cuales me someto porque son peruanas y legítimas e inspiran confianza.
El sábado después de presentarse ante la Defensoría los tres hombres fueron trasladados ante la Segunda Zona Judicial del ejército donde luego de rendir su instructivo fueron llevados, en calidad de detenidos, a las instalaciones militares de la Fortaleza del Real Felipe, en el vecino puerto El Callao.
En defensa del orden jurídico
Ollanta Humala y López deben salir en libertad en las próximas horas, según uno de sus abogados, el jurista Javier Valle Riestra, quien dijo que el derecho de insurgencia en defensa del orden jurídico está legitimado por la Constitución peruana.
Valle Riestra dijo que la amnistía solo está reponiendo al comandante Humala y al suboficial López. Los otros 60 individuos de tropa ya están licenciados. Son campesinos que ya se marcharon a sus hogares.
Antauro dijo a los periodistas: Me siento con la satisfacción del deber cumplido y mas que eso, agradecido por el gesto del gobierno que nos ha amnistiado. Añadió que tiene en perspectiva participar como candidato en las elecciones generales del 8 de abril del 2001 porque tengo derecho a ello, para luchar (en el congreso) por las necesidades del campesinado del sudeste peruano que respaldó el levantamiento.