Año CXXXIV
 Nº 48977
Rosario,
sábado  23 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 22°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La ONU bajó la cuota de contribución de EEUU
Un aporte de 34 millones de dólares del empresario de televisión, Ted Turner, facilitó el acuerdo

Naciones Unidas. - El comité de presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó ayer reducir la cuota de contribuciones de EEUU, del 25% al 22 %, solicitado por el Congreso estadounidense. Después de una noche de deliberaciones, el comité aceptó reducir el 3% en la cuota de EEUU, lo que equivale a unos 34 millones de dólares que deberá ser absorbido por otros países. Pero el comité sigue trabajando ahora para fijar el porcentaje que deberá pagar a partir del año próximo cada país miembro de la ONU, en base a su PBI, la situación de su economía y las dimensiones de su población.
EEUU ha venido pagando la máxima contribución de un país a la ONU, el 25% del presupuesto de ésta equivalente a unos 1.000 millones de dólares anuales. El embajador estadounidense ante la ONU, Richard Holbrooke, dijo a la prensa que el acuerdo ya estaba hecho y que él estaba muy satisfecho por haber conseguido la nueva escala de contribuciones para su gobierno. Aclaró además que una contribución de Ted Turner, el fundador del grupo televisivo CNN, de 34 millones de dólares, facilitó el acuerdo dentro del comité. Dicha donación permitirá absorber la diferencia del 3% que no pagará EEUU al presupuesto de 2001.
La donación de Turner, aseguró Holbrooke, está perfectamente en consonancia con la legislación estadounidense y con la normativa de la ONU. La ONU no puede recibir donaciones de privados pero si éstas vienen a través de un Estado, son aceptadas, explicó el portavoz de la organización internacional, Fred Eckard.
Holbrooke indicó además que el comité también aceptó disminuir la contribución de EEUU para las operaciones de paz (cascos azules), del 30 al 27% para 2001. EEUU debe 1.800 millones de dólares a la ONU en contribuciones atrasadas, de las que esta semana pagó 217 millones. El Congreso estadounidense ha pedido reformas a la ONU antes de autorizar el pago de ese dinero. Incluso con una menor contribución, EEUU seguirá siendo el país que más aporta al presupuesto, pero detenta un lugar fijo en el Consejo de Seguridad -único órgano coercitivo de la ONU- con derecho a veto.
El segundo contribuyente es Japón con el 20.5% del presupuesto, seguido de Alemania con el 9.8%, Francia con el 6.5%, Italia con el 5.4 % y Gran Bretaña con el 5%. Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, ni Japón, ni Alemania ni Italia ocupan puestos permanentes en el Consejo de Seguridad. No así Francia y Gran Bretaña, que sí los tienen.


Diario La Capital todos los derechos reservados