Año CXXXIV
 Nº 48977
Rosario,
sábado  23 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 22°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Tablada: el gobierno agotó sus recursos

El gobierno informó ayer que agotó, sin éxito, todos los recursos a su alcance para la revisión de las sentencias judiciales por el ataque al cuartel militar de La Tablada y sugirió que el presidente Fernando de la Rúa desistió finalmente de dictar un decreto en favor de los presos, que llevan 109 días en huelga de hambre. Por su parte, la defensa de los condenados reclamó al jefe del Estado un indulto o una conmutación de penas.
El presidente hizo lo que estaba a su alcance, consignó en un comunicado el ministro de Justicia y hermano del presidente, Jorge de la Rúa.
El funcionario informó, además, que el gobierno prepara un informe que presentará a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA para detallar todas las actuaciones llevadas a cabo a los efectos de dar satisfacción a las recomendaciones del organismo, que reclama desde hace más de tres años por el derecho de los presos a apelar las condenas que los mantienen en prisión desde 1989.
Así las cosas, quedaría descartada la vía del decreto, especialmente porque la resolución que dictó el jueves la Corte Suprema, por cinco votos contra cuatro, clausura todos los mecanismos posibles para solucionar el problema de los presos desde los tribunales.
Doce militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) se encuentran internados en los hospitales Fernández y Santojanni por afecciones de salud causadas por la huelga de hambre. Y el ministro de Justicia anticipó días atrás que los ayunantes serán alimentados aún contra su voluntad en caso de que exista riesgo de muerte.
La medida de protesta, iniciada en septiembre pasado, constituye el segundo ayuno que los presos realizan este año para demandar su liberación.
A su turno, el ministro de la Corte Adolfo Vázquez puso en duda que los presos estén realmente haciendo huelga de hambre desde hace 109 días.
Vázquez, quien integra la mayoría de los jueces que rechazaron la posibilidad de una segunda instancia, aseguró que si fuera cierto que están hace tantos días ayunando, el récord tendría que figurar en el Libro Guinness.
Estas declaraciones generaron muestras de repudio en el oficialismo, mientras que el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, se mostró preocupado por el malestar que provocaría en las Fuerzas Armadas la liberación de los presos .


Diario La Capital todos los derechos reservados