Año CXXXIV
 Nº 48977
Rosario,
sábado  23 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 22°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tras las crisis con Brasil se reunió el sector lechero
La Industria está vendiendo sin problemas pero el conflicto por el presunto dumping está aún latente

Las entidades representativas de la entidad láctea en la provincia volvieron a reunirse esta semana luego del conflicto desatado con la amenaza de Brasil de penalizar el ingreso de leche en polvo argentina presuntamente a precio de dumping.
El episodio, que incluyó una fuerte crítica del ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, a las empresas lácteas, fue tratado ayer en el seno de la Comisión Provincial de Lechería. En ese contexto, los representantes de la industria apuntaron que el diferendo con Brasil aún no está terminado, quedando muchas instancias de negociaciones por cumplir.
De todos modos, aclararon que por ahora se continúa vendiendo en forma normal y hasta el momento el mercado no se ha resentido.
La reunión del Consejo Provincial de Lechería fue presidida por el secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, y contó con la participación de representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Centro de la Industria Lechera, Fecet, FAA, Carclo, Carzor, Alecol, SRA, Coninagro, Inta, Inti, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias y Dirección de Bromatología.
Como invitados especiales, concurrieron representantes del Nuevo Banco de Santa Fe, quienes elevaron a los asistentes una propuesta de ayuda crediticia para los productores tamberos y en la realización de reservas forrajeras.
Esta operatoria sería similar a la ya implementada con total éxito durante el invierno-primavera de este año, con un monto máximo de 8 mil pesos por tambo, tasa bonificada y desembolsos entre enero y marzo para ser devuelto entre agosto y diciembre.

Plan de calidad
Por otra parte, se trataron los diferentes borradores de trabajo elaborados para realizar la difusión de los resultados del plan de evaluación de la calidad de la materia prima en la cuenca lechera central.
Se decidió en esa instancia la aprobación de aquellos que serán destinados a medios científicos y revistas de divulgación técnica. También fue derivado a la comisión técnica del Consejo un borrador destinado a los productores tamberos.
Además, los representantes del sector lácteo y los funcionarios santafesinos comenzaron a evaluar la conformación de la Asociación Civil Lechería Santafesina, un ente que junto a los trabajos sobre calidad de leche en el cuenca provincial, apunta a desarrollar un esquema de denominación de origen para los productos elaborados en Santa Fe.


Diario La Capital todos los derechos reservados