Año CXXXIV
 Nº 48977
Rosario,
sábado  23 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 22°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los cultivos

La estabilización de las condiciones del clima durante estos últimos días permitió concluir con la recolección del trigo en casi toda el área central del país, con la excepción de la región centro-oeste de Entre Ríos donde esta labor se encuentra todavía algo retrasada. La evolución de la cosecha gruesa es favorable hasta la fecha. Comenzaron a notarse incipientes problemas de falta de agua en lugares aislados del centro de la provincia de Córdoba donde la últimas lluvias fueron insuficientes. En establecimientos que cuentan con riego suplementario, durante esta semana se debió hacer uso del mismo para mantener las expectativas de altos rendimientos en el cultivo de maíz.

Trigo:
El avance en la cosecha de este cereal llega a la región aledaña a Rosario al 90% del total del área sembrada. Los rendimientos definitivos fueron algo inferiores a lo esperado (8% en promedio) debido deficiencias en el momento de llenado del grano, por la presencia de royas y fusarium. Es interesante analizar para la próxima campaña la alternativa de uso más generalizada de funguicidas preventivos que permiten controlar estas enfermedades, sobre todo en áreas como el centro-norte de Córdoba y Santa Fe donde se utilizan cultivares de trigo de ciclo intermedio-largo con alto potencial de rendimiento pero muy susceptibles a las mismas. Ya comenzó la recolección en el sur de Buenos Aires y La Pampa observándose también en estos casos rendimientos disímiles e inferiores a los estimados.
Hoy las expectativas de cosecha a nivel país oscilan en los 15,6 millones de toneladas frente a los 16,5 millones de toneladas proyectadas inicialmente.
El precio sigue firme y con tendencia a la suba, este hecho se debe principalmente al volumen de mercadería negociada antes de la trilla que hasta el 13 de diciembre registraban 4,4 millones de toneladas contra los 3,4 millones del año pasado a esta fecha. Además, de lo ya vendido el 65% corresponde a países extra Mercosur; manteniendo de esta forma intacta la potencial demanda de Brasil como el principal comprador de la Argentina.

Maíz:
Los primeros lotes de maíz sembrados a mediados de septiembre se encuentran en plena floración en estos momentos, mientras que los implantados durante los primeros días de octubre recién comienzan esta etapa. Se observa un excelente desarrollo vegetativo del cultivo manteniéndose intactas las expectativas de muy buenos rendimientos futuros, compensando de esta forma la ya comprobada reducción del área total. Los mismos se lograrán seguramente si las precipitaciones acompañan durante los próximos 30 días, que es el momento del ciclo del cultivo en que es mayor su sensibilidad a estrés hídrico. Es importante la firmeza y recuperación paulatina de los precios que está mostrando este cereal en el contexto mundial. El grave problema suscitado por la producción norteamericana de variedades StarLink (cuyo efectos no deseados para la salud han sido probados) ha provocado que Japón (compra anualmente 16 millones de toneladas a EEUU) y otros compradores de Medio Oriente vuelquen su mirada hacia Sudamérica, que tendrá oferta disponible en pocos meses. En estos momentos la situación se encuentra en un impasse ya que se ha formalizado un convenio entre EEUU y Japón para asegurar embarques libres de StarLink. Esto en los papeles, pero en la práctica seguramente les será muy difícil a los exportadores asegurar cero contaminación. Esta situación genera incertidumbre que se ve reflejada en la pizarra con abril 2001 a 88,80 pesos por tonelada y mayo 2001 a 90,50 dólares la tonelada. Es importante aprovechar estos valores para asegurar pisos de precios.

Soja:
Las expectativas también son muy favorables para este cultivo. En estos días y hacia fines del año comienza a generalizarse la floración de variedades cortas sembradas en octubre con muy buena reserva de agua disponible. En el caso de las grupo V y VI del mes de noviembre y principios de diciembre desarrollan sin inconvenientes encontrándose ya algunos lotes (primer semana de noviembre) cerrando el surco. En estos casos también es muy importante la reserva de agua del suelo. Los lotes sobre trigo están terminando de ser implantados en estos días. Es importante resaltar que en la zona cercana a Rosario gran parte de la superficie destinada a soja de segunda ha podido sembrarse antes del 10 de diciembre, esto gracias a la siembra directa e implica contar esta campaña con un importante volumen de hectáreas con posibilidades de rendimientos similares a las de primera siembra. Esta posibilidad se realza si tenemos en cuenta que desde octubre vienen acompañando muy bien las precipitaciones favoreciendo con esto la recarga del perfil del suelo luego de que el cultivo del trigo dejó de utilizar el agua del mismo (principios de noviembre). Siguen siendo interesantes las expectativas de precios tanto para el Disponible ( $208/tn) como para mayo 2001 ($ 173/tn). Esto permite plantearse negocios aceptables sobre todo para calzar compromisos con vencimientos en esa fecha como ser alquileres, canjes por insumos, etcétera.
Víctor Capuccino



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados