Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan nexos entre las FFAA y los paramilitares colombianos

Bogotá. - La Procuraduría General anunció que investiga a 26 efectivos de las fuerzas armadas acusados de apoyar a los paramilitares de ultraderecha que ejecutaron crímenes selectivos, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos. La acusación contra los 17 efectivos de la policía y nueve del ejército se produjo mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el principal grupo rebelde colombiano, mantienen suspendidas las negociaciones de paz y exigen al gobierno combatir a los paramilitares.
La Procuraduría, que vigila e investiga las irregularidades y faltas de los funcionarios del Estado, expresó que los acusados habrían facilitado crímenes selectivos y desaparición de personas en poblados del noroccidental departamento de Antioquia, cerca a la ciudad de Medellín, antigua sede del cartel de las drogas que lideró el extinto Pablo Escobar. En esa región paramilitares y rebeldes libran una guerra por el control territorial.
Los efectivos de las fuerzas armadas, incluidos tres tenientes coroneles y cuatro mayores, mantuvieron tratos con personas que luego confesaron integrar grupos paramilitares y revelaron información secreta sobre el desplazamiento de las tropas, según la Procuraduría. Adicionalmente no reportaron a sus superiores la presencia en la zona de estos grupos ilegales, acusados por cometer la mayoría de violaciones a los derechos humanos.


Diario La Capital todos los derechos reservados