Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Advierten que el volcán Popocatépetl podría presentar una erupción mayor
Los vulcanólogos aseguran que en las próximas horas 19 millones de metros cúbicos de lava podrían liberarse

Ciudad de México. - El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, Roberto Quass, indicó ayer que el volcán Popocatépetl podría presentar en las próximas 48 horas una erupción mayor a las registradas esta semana. La actual calma es un proceso natural para recargar energía la que va a liberar en estas fechas y seguramente en una forma muy similar, o quizás con un poco más de intensidad que como lo hizo el lunes y martes, precisó Quass ante preguntas de la prensa.
El experto vulcanólogo explicó que en fotografías de satélite del cráter se advierte que el domo del volcán está totalmente intacto con un volumen aproximado de 19 millones de metros cúbicos de lava. Quass pidió a las personas afectadas paciencia y mantenerse alejados de las zonas de peligro, que se estiman son aquellas que se encuentran en un radio de 13 kilómetros del centro del volcán.
Las autoridades mexicanas mantuvieron ayer la alerta máxima en torno al volcán Popocatépetl pese a que desde hace poco más de 24 horas la situación es estable y solo se registra una pequeña fumarola de vapor de agua con poca ceniza. El secretario de gobernación, Santiago Creel, en el último informe sobre la situación confirmó que sigue el riesgo y pidió a los 41.473 evacuados que no regresen con el objeto de que podamos valorar de mejor manera la situación desde un punto de vista científico.
Sin embargo, la mayoría de los evacuados mostraban deseos de regresar a sus casas. Doña Conchita, una mujer de alrededor de 60 años, explicó en uno de los albergues que quiere regresar de inmediato porque nací, crecí, me case, tuve hijos y enviudé, en la falda de Popo, y allí tengo que morir.
En los pueblos, uno de los hombres que se quedaron para cuidar la casa, la huerta con maíz sembrado y los animales, dice con nostalgia que se extrañan los niños caminando hacia la escuela y las señoras que van por el mandado. Algunos regresan durante el día para alimentar a los animales, los que en muchos casos andan sueltos por los pueblos desiertos y silenciosos.
Los evacuados de la zona que está dentro del círculo de peligro de 13 kilómetros son en total 41.473, de los cuales 18.741 se encuentran en 64 albergues que ha instalado el gobierno en los Estados de Puebla, México y Morelos, en la confluencia de cuyos límites se encuentra el Popocatépetl.


Diario La Capital todos los derechos reservados