Hoy es el último día para adherir a la moratoria municipal y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda esperan una nueva avalancha de personas, que sólo en la jornada de ayer, en el Correo Central, superó las mil. La paciencia del contribuyente fue puesta a prueba: las largas colas comenzaron desde la noche a la luz de la luna, luego soportaron el sol matutino y después del mediodía una persistente llovizna. Ayer a las doce quienes comenzaron a hacer la fila a las siete de la mañana estaban a punto de entrar a las oficinas; mientras que los que se hallaban desde las dos de la madrugada a media mañana lograron iniciar el trámite. ¡Cuidado!, ¡cuidado que no se metan!, gritaban los empleados municipales que hacían una barrera en las puertas del edificio ante la consulta permanente de cientos de morosos que intentaban interiorizarse sobre cuáles eran los pasos a seguir. Las autoridades municipales estiman que en total más de 90 mil contribuyentes firmarán convenios de pagos.
Según el jefe del operativo administrativo, Miguel Di Stéfano, se repartieron al menos 5 mil turnos para las semanas próximas, de los cuales mil se entregaron ayer.
El funcionario aseguró que los ciudadanos que quieran ponerse al día no tienen otra alternativa que sufrir el calvario de hacer colas por varias horas.
Es imposible dar turnos por teléfono, la mejor garantía para que se los atienda es que se lleguen aquí, afirmó. Más aún, Di Stéfano dijo que una vez que se ingresa a los puestos de atención el trámite se agiliza rápidamente. Sin embargo, el testimonio del público dio cuenta de otra realidad.
El miércoles estuve seis horas y no logré entrar, hoy (por ayer) hace siete que estoy en la cola y espero que de una vez por todas pueda hacer el convenio, dijo con pesar Inés Ros, de 66 años y con el rostro cansado. Perdí el día de trabajo, no sé a qué hora podré irme, comentó con resignación, Mario Armano, 66 años, trabajador autónomo.
Con el mismo tenor, Lucinda Salvatierra, de 52 años, pensionada, relató que su voluntad de pago le insumió tres jornadas. Estuve dos mañanas la semana pasada y ahora tengo que arreglar con los abogados, vamos a ver cuánto me cobran, señaló con un suspiro.
Pero eso no era todo. La indignación también se escuchó a viva voz de aquellos rosarinos que debían realizar dos colas diferentes: la tramitación de las deudas que ya están en instancia judicial y aquellas que aún no. Cada uno de estos pasos se transitan por caminos distintos y no se solucionan en un acto único. Esta cola no se mueve, también perdí una jornada laborable, es una desorganización total, se quejó Eduardo Espíndola, 59 años.
Sin prórroga
La Municipalidad prorrogó en más de una oportunidad los plazos para acogerse a la moratoria, por lo que se estipuló hoy como última fecha. Sin embargo, los turnos ya otorgados dan cuenta de que se seguirán atendiendo contribuyentes al menos hasta mediados de enero.
Hasta ayer más de 80 mil rosarinos firmaron convenios para ponerse al día con sus obligaciones tributarias, y a otros 5 mil les dieron turnos para las próximas semanas. Más allá de las dificultades económicas y de los trastornos administrativos para lograrlo, los funcionarios municipales estimaron que la convocatoria superará los 90 mil contribuyentes. Para quienes decidan hacer hoy los trámites pueden acudir al Correo Central de 7 a 16; en el mismo horario en los distritos Sur y Oeste y en el Banco Municipal de San Martín 5576, donde se dan turnos telefónicamente en el 4809522.