Washington. - Israel mejoró sustancialmente su oferta de paz a los palestinos en un intento de último minuto del renunciante primer ministro, Ehud Barak, de alcanzar un acuerdo antes de que el mandatario estadounidense Bill Clinton abandone el cargo, dijeron ayer fuentes diplomáticas. Las conversaciones en Washington entraron en su tercer día, con el aporte de la secretaria de Estado Madeleine Albright. Sin embargo, el Medio Oriente la violencia continuó con un saldo de al menos dos palestinos muertos.
Según las fuentes, los israelíes ampliaron la oferta de territorios que entregarían a un Estado palestino y acordaron principios de una soberanía palestina sobre el sector árabe de Jerusalén Oriental, aunque todavía insisten en lograr un pacto especial en torno a un sitio sagrado clave para judíos y musulmanes. Hay una mejoría considerable en la oferta israelí. Eso podría llevar a una negociación final en las próximas dos semanas, dijo un diplomático cercano a las conversaciones.
El canciller israelí, Shlomo Ben-Ami Ben-Ami, dijo a Radio Israel, desde Washington, donde se encuentra en conversaciones con negociadores palestinos, que Clinton dio a ambas partes posibles parámetros para un acuerdo durante una reunión el miércoles. Sin embargo, fuentes diplomáticas neutrales dijeron que el verdadero paso de avance había sido el cambio en la posición israelí. Clinton habló en términos generales de lo que ambas partes aceptarían, en vez de hacer nuevas propuestas. Hoy volverá a reunirse con las partes.
El negociador palestino Yasser Abed Rabbo dijo en entrevista telefónica: Estamos cerca de alcanzar el reconocimiento de la soberanía palestina sobre el sector árabe de Jerusalén Oriental, incluyendo los sitios sagrados.
El negociador advirtió sin embargo que todavía hay muchos detalles que discutir, como los del área de Jerusalén, la relación entre sus vecindarios y los futuros asentamientos judíos.
Un diplomático cercano a las conversaciones dijo que los israelíes están dispuestos a ceder 95 por ciento de Cisjordania a las autoridades palestinas y que podía probablemente ceder un poco más, quedándose sólo con tres bloques de asentamientos judíos con planes de anexarlos a Israel en el futuro. Después de la maratónica cumbre de julio, en Camp Davis, Estados Unidos, un alto funcionario israelí dijo que Barak ofrecía 88 por ciento de Cisjordania y la soberanía palestina sobre los sectores árabes de Jerusalén Oriental, pero sin incluir zonas del interior ni de la amurallada Ciudad Antigua.
La suerte de los refugiados
Las fuentes dijeron que los temas principales eran el destino de los refugiados palestinos y los sitios de la Ciudad Antigua considerados sagrados por los musulmanes, como el santuario de Haram al-Sharif, que alberga dos históricas mezquitas , al tiempo que es reverenciado por los judíos como templos bíblicos.\La Casa Blanca dio una cautelosa reseña sobre las negociaciones facilitadas por Estados Unidos después que las dos partes visitaron a Clinton. Somos muy realistas, dijo el vocero P.J. Crowley. Este sigue siendo un proceso muy complejo y muy difícil. Por eso hemos estado con esto durante tanto tiempo. En el último mes de su presidencia, Clinton sueña con coronar su mandato con un acuerdo y ha ofrecido todo el apoyo posible. Pero Crowley dijo que el presidente no tenía planes de viajar al Medio Oriente, una indicación de que las sesiones en la base Bolling de la fuerza aérea no han sido concluyentes.\Mientras los negociadores intentan en Washington revivir el proceso de paz, en Medio Oriente, un palestino de 18 años fue hecho pedazos por el disparo de un tanque israelí, dijeron fuentes palestinas, mientras millares de personas marcharon en procesiones fúnebres para despedir a otros cuatro palestinos muertos el miércoles, incluyendo un niño de 12 años. En un hecho aislado otro palestino murió tras enfrentamientos con soldados israelíes.\El adolescente, Ahed Marish, murió alcanzado por los disparos del tanque israelí cuando caminaba hacia su casa cerca del cruce de Karni entre Israel y la Franja de Gaza, dijeron los palestinos. Los conductores de una ambulancia dijeron que el cuerpo quedó mutilado por el fuego de armas de grueso calibre. También en Gaza, un grupo de diplomáticos que recorría la región tuvo que buscar refugio al producirse un intercambio de disparos, dijo el portavoz de la embajada alemana Reinhard Wiemer. Los disparos no tenían como blanco a los diplomáticos y nadie resultó herido en el incidente ocurrido cerca de Jan Yunis. En el campamento de refugiados de Rafah, en Gaza, individuos enmascarados dispararon al aire mientras los cuatro féretros envueltos en banderas desfilaban en procesión cerca del lugar donde estalló el miércoles un intenso tiroteo entre palestinos y soldados israelíes.