El Polo Tecnológico Rosario se presentó ayer en sociedad ante un nutrido grupo de empresarios del sector, el coordinador de Comercio Electrónico de la Nación, Ricardo Campero, funcionarios provinciales y municipales, en el transcurso de un acto que se desarrolló en la sede de la Federación Gremial. El objetivo principal de esta movida es que Rosario gane visibilidad ante potenciales inversiones de los grandes de sector, y muestre como ventaja competitiva la capacidad de recursos humanos para el desarrollo de innovación tecnológica. El grupo comenzó a gestarse hace siete meses y quedó finalmente conformado a través de una asociación mixta público-privada sin fines de lucro representada por empresas de base tecnológicas locales, la provincia, el municipio y las universidades. La presentación sirvió como pistoletazo partida para la institucionalización de un sector que hasta hace poco estuvo desperdigado pero creció a pasos agigantados de la mano de la nueva economía y de los desarrollos informáticos que requerían las grandes corporaciones. Cuando comenzaron a danzar las potenciales inversiones para el rubro, como el de Motorola que finalizó en Córdoba, el tema finalmente se instaló en la agenda pública. De allí en más se repitieron reuniones periódicas entre empresarios, y contactos con potenciales inversores para interesarlos en las ventajas competitivas de Rosario. Esto también llevó a que se empezaran a abrir algunas puertas en los despachos de funcionarios nacionales. Tanto los empresarios como funcionarios que ayer tomaron la palabra en la presentación del Grupo Tecnológico reconocieron que existía una falencia a la hora de vender la ciudad, y que hasta ahora, con un marketing muy efectivo, Córdoba se está quedando con los laureles y las inversiones. El grupo apuesta a promover el desarrollo de proyectos que permitan la exportación de productos tecnológicos, que generan un alto valor agregado. También apuntan a la creación de incubadoras de negocios y la posible instalación un parque tecnológico en los terrenos que tiene la Universidad de Rosario (Siberia) para producir sinergias entre las empresas y los institutos de investigación que el Conicet posee en el predio. Otra de las estrategias pasa por lograr productos acordes para el financiamiento de nuevos proyectos o emprendimientos de las empresas locales, ya que en la actualidad no existen trajes a medida para conseguir fondos para este tipo de desarrollos (ver aparte). Para esto, el grupo encargó la realización de un dossier que incluye un relevamiento de las empresas y de los recursos disponibles existentes en la ciudad, que fue expuesto durante el acto, del cual participaron unas 300 personas. La movida tecnológica ahora continuará su raid en marzo con un desembarco en Buenos Aires ante los empresarios porteños y seguirá por otras ciudades del país. Aunque todavía está en borrador, no se descarta que se realice una presentación en Miami durante el primer semestre del 2001, en el marco de una gira presidencial.
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