El ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez retornó ayer a la Casa Rosada, tras 77 días de ausencia desde su renuncia, para mantener un diálogo cara a cara con el jefe del Estado Fernando de la Rúa y en un nuevo intento por recomponer la Alianza y relanzar el gobierno hacia los objetivos con los que lograron el triunfo electoral de l999, del que La Capital fue testigo privilegiado (ver página 17).
De la Rúa y Alvarez se reencontraron y acordaron la necesidad de que el poder central inicie una etapa de crecimiento social y productivo y la elaboración de una reforma tributaria consensuada con la oposición, que incluya, entre otros, la colaboración de Domingo Cavallo.
(Alvarez) se fue de la vicepresidencia pero no de la Alianza, destacó De la Rúa horas después de la reunión, a la que calificó como muy cordial, de dos amigos.
En su primera visita a la sede gubernamental luego de renunciar a su cargo el 6 de octubre pasado, Alvarez le ratificó al presidente el rechazo del Frepaso a la reforma previsional y advirtió que el blindaje financiero es necesario pero no suficiente para sacar al país de la larga recesión.
El contexto social y político es muy adverso para una reforma que puede afectar los haberes de los jubilados en el futuro, aseveró el líder del Frepaso, quien ofició ante la prensa como vocero del encuentro.
El anterior contacto se realizó en la residencia de Olivos a fines de octubre. Fue una reunión reservada y sólo se supo horas después que habían ratificado la continuidad de la Alianza. Luego no volvieron a verse personalmente, aunque hubo algunas comunicaciones telefónicas de por medio.
Hace sólo un mes, se supo que Alvarez preparaba varias propuestas de gobierno para presentar al primer mandatario. Pocos días después, detalles de ese documento comenzaron a aparecer en algunos medios gráficos, situación que habría molestado al jefe del Estado.
Finalmente, hace dos semanas y portadas por Darío Alessandro -que desde la renuncia del vicepresidente fue el nexo entre su jefe político y De la Rúa- las propuestas de Alvarez llegaron a manos del primer mandatario. Allí empezó un segundo capítulo de versiones que hablaban del inminente encuentro entre ambos.
Durante la reunión, Alvarez y De la Rúa coincidieron en la necesidad de realizar una reforma tributaria consensuada y tomada como una política de Estado. Y el ex vicepresidente insistió en su propuesta de convocar a Cavallo y también al justicialista Jorge Remes Lenicov para llevarla a cabo.
No obstante, el frepasista aclaró que Cavallo no debería integrarse al gobierno de la Alianza porque eso significaría un juego de suma cero.
Además, acordaron la necesidad de hacer un ajuste en el sistema político y encarar un cambio en el modelo de la política social, porque los planes asistenciales fragmentados generan ineficiencia.
La gente no pasó un buen año. Necesita que haya una expectativa de salida, aseguró el ex vicepresidente, quien ratificó su intención de seguir trabajando en pos de la unidad de la Alianza y dijo que con De la Rúa acordaron seguir en contacto para intercambiar opiniones.
La reunión de ayer fue pautada entre el secretario privado del presidente, Leonardo Aiello, y Alessandro.
De la Rúa y Alvarez estuvieron la mayor parte del tiempo a solas y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y Alessandro permanecieron junto a ellos pocos minutos.
El líder del Frepaso calificó el encuentro como muy cordial y amable y subrayó que se iba muy tranquilo porque consideraba que el gobierno estaba trabajando en la línea del crecimiento productivo.
Asimismo, negó conversaciones sobre la estrategia electoral de la Alianza para los comicios del 2001: Los dirigentes deben poner más el acento en los tiempos sociales y económicos.
Otro de los temas ausentes fue el escándalo sobre los supuestos sobornos en el Senado, aunque Alvarez -frente a los micrófonos- reiteró que renunció, entre otras cosas, porque no podía seguir presidiendo ese cuerpo.
Terminada la reunión, De la Rúa acompañó a Alvarez hasta el Salón de los Bustos para posar ante los fotógrafos, pero evitó estar junto a su ex vicepresidente durante la conferencia de prensa.
La TV ataca
El jefe del Estado había planificado terminar sin sobresaltos una jornada sumamente agitada, pero no lo logró: un familiar de los presos por La Tablada interrumpió anoche su intervención en el programa El Show de Videomatch 2000 que conduce Marcelo Tinelli.
El joven fue apartado de inmediato de la escena, mientras Tinelli manifestó sus discrepancias con el modo del reclamo y le pidió disculpas a De la Rúa por el incidente. En tanto, el primer mandatario volvió a lamentarse porque la Corte Suprema de Justicia rechazó su recurso presentado para otorgar la segunda instancia judicial a los presos (ver página 18).
Sin embargo, voceros gubernamentales revelaron que De la Rúa podría resolver en las próximas horas la situación de los presos con la firma de un decreto.