Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Obeid y Garnero en la mira por la privatización del Banco Provincial

(Jorge) Obeid y (Hugo) Garnero hicieron la peor privatización que se hizo en la Argentina. Gastaron más de 1.500 millones de pesos, de todos nosotros, no de ellos, para vender el Banco Provincial de Santa Fe en 57 millones y violar todas las normas y disposiciones de todo tipo. Y ahora uno de esos delitos podría prescribir en los próximos días si el juez no hace nada, señaló sin atenuantes el diputado demoprogresista Carlos Favario. En tanto, desde el Senado el radical Carlos Fascendini indicó que el ex gobernador y quien fuera su ministro de Hacienda quedarían inmunes por el paso del tiempo. Incluso Favario advirtió que si el juez deja caer la causa prosperará el jury de enjuiciamiento, porque alguna vez se va a terminar la impunidad.
No podemos consentir que los absuelva el tiempo en lugar de la Justicia porque así funciona la impunidad, no el estado de derecho. Tanto Obeid como Garnero deben lavar su honor a través de la sentencia de un juez, reclamó el senador de Las Colonias.
Fascendini trajo a colación la cuestión a través de un proyecto de declaración que la mayoría del PJ se negó a votar y remitió a comisión. Nos parecía pertinente que el Senado declarara su preocupación ante la posibilidad de que prescriba una causa, pero el justicialismo nos negó la aprobación diciendo que eso correspondía a otro poder. Nosotros sólo pretendíamos expresar preocupación política, decir que lo correcto es que cuando alguien está denunciado por la presunción de un delito la mejor manera es que la Justicia investigue y esclarezca el hecho y no que deje caer las causas por el paso del tiempo con lo que la duda, la sospecha, quedará siempre en pie.
En tanto, para Favario tampoco pasó desapercibido que sólo uno de los delitos, pueda prescribir por inacción judicial. Corre peligro uno de los delitos denunciados pero yo creo que son varios. Me imagino que el juez hará algo y si no prosperará el jury de enjuiciamiento porque alguna vez se va a terminar la impunidad. No puede ser que con tantos desaguisados e irregularidades que ocurrieron acá no pase nada porque algunos jueces se laven las manos o tienen compromisos con el poder, descerrajó.
La privatización que hicieron Obeid y Garnero -aseveró- es todo un proceso irregular que denunciamos desde el principio. Se aprobó una ley, no se cumplió con la ley. La consultora les aconsejó un procedimiento distinto, adoptaron un camino equivocado. El cáncer que había que eliminar y que era la pérdida que originaba el banco y que determinó la privatización acabó matándolo al paciente, basta comparar cuánto costó la privatización del banco. En oportunidad de la interpelación al ministro Garnero yo denuncié que costaba 1200 millones de pesos con el traspaso de la totalidad de personal a la provincia. Ahora estoy en condiciones de afirmar que le costó más de 1500 millones y la privatización no está terminada porque no han podido perfeccionar la transferencia. ¿Cuánto pagó el concesionario por el banco? 57 millones 246 mil pesos. Vaya si es mal negocio como para poder calificar que esta ha sido la peor privatización que se ha hecho.


Diario La Capital todos los derechos reservados