La Cámara de Senadores aprobó ayer 176 ascensos militares, incluidos los de cuatro oficiales sospechados de haber participado en el alzamiento de Semana Santa en 1987, pese a que tuvieron el voto negativo de varios senadores del oficialismo y la oposición. Se trata de los pliegos de los teniente coroneles Jorge Cáceres, Luis Candia, Daniel Oneto y Jorge Daura.
A su vez, de la lista de 181 militares que envió al Congreso el Poder Ejecutivo, quedaron postergados hasta marzo los ascensos de cinco militares que fueron impugnados por organismos de derechos humanos y por la Subsecretaría de Derechos Humanos por haber participado presuntamente en la represión ilegal durante la última dictadura.
Son los tenientes coroneles Virgilio Moschino y Oscar Vaquero, el coronel Hugo Casela, y los capitanes de fragata de la Armada, Edgardo Rodríguez y Carlos Anzoátegui.
En el plazo que se tomó el Senado, la comisión de Acuerdos deberá investigar con mayor profundidad los antecedentes de los militares, que tienen legajo en la Conadep por violaciones a los derechos humanos.
En tanto, la resistencia que generó en varios legisladores la votación de los pliegos de los cuatro militares tildados de carapintadas dio lugar al mayor debate que tuvo la sesión.
La discusión que se produjo cada vez que le tocaba el turno a uno de los tenientes coroneles cuestionados hizo que al final de la sesión se dudara del número final de los ascensos aprobados, pero finalmente se indicó que fueron 176 los que se convalidaron.
Entre los que votaron en contra de los ascensos de los supuestos carapintadas estuvieron los justicialistas Carlos Verna, Jorge Altuna, Eduardo Arnold y Alberto Rodríguez Saá, la neuquina Silvia Sapag, el frepasista Pedro Del Piero y Beatriz Raijer.
La polémica Storani-Garré
Al empezar la sesión, el presidente del bloque del PJ, José Luis Gioja, dio cuenta de la nota que anoche se recibió del ministro del Interior, Federico Storani, para desautorizar como una posición del gobierno la carta que antes había enviado a los senadores su viceministra, Nilda Garré.\La funcionaria del Frepaso pidió a los senadores que se abstuvieran de aprobar los pliegos de militares cuestionados por haber presuntamente participado en la represión ilegal o por haber atentado contra la democracia.\Storani dijo a los senadores que la posición de Garré era personal y no expresaba la posición del gobierno.\El justicialista Omar Vaquir, advirtió al empezar la sesión que los acuerdos cuestionados lo habían sido antes de que se recibiera esa nota de Garré.\Cuando apareció en la lectura de la lista el primer supuesto oficial carapintada, Verna precisó que el militar, como sus otros tres iguales, no se presentó en la comisión para aclarar su situación y ante la duda adelantó su voto negativo.