Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian amenazas y corrupción en la comuna de Zenón Pereyra
El pueblo no vive en democracia, dijo un integrante de la comisión de fomento

Luis Emilio Blanco

Zenón Pereyra. - Un integrante de la comisión comunal en representación de la minoría, Sergio Toledo, presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Comunas de la provincia por considerar que existen muchas situaciones incoherentes que no se ajustan a derecho en el ámbito de la administración que preside Carlos Agosti. En ese sentido aseguró que desde actitudes tomadas por el jefe comunal como cuestiones estipuladas en el reglamento interno, atentan contra el normal desenvolvimiento de la vida democrática de la población.
Toledo precisó que, entre otras anomalías, permanentemente se ejecutan maniobras para evitar que se lea el contenido de las actas de sesión, que además son labradas en hojas sueltas que luego son encuadernadas mediante un sistema de alambre espiralado y foliadas por el propio presidente comunal, en un acto corrupto. Agregó que esta situación se contrapone con el artículo 30 de la ley orgánica de comunas que estipula la redacción de dichas actas en un libro foliado.
En la reunión del pasado 9 de octubre -graficó Toledo- Agosti arrancó de mis manos la hoja del acta en la que yo dejaba constancia de los motivos por los que firmaba en desacuerdo. Allí se produjo una situación extrema cuando ordenó confeccionar otra y evitó que yo la firmara. Una situación similar se había presentado en otra oportunidad cuando cambiaron las aclaraciones que yo asenté en el pie de un acta de sesión, adulterando el sentido de mis dichos.
El presidente comunal pregona a través distintos medios periodísticos -añadió- que las reuniones de la comuna se desarrollan en un ámbito muy democrático, pero no es así. Agosti y sus copartidarios se desenvuelven con actitudes cargadas de autoritarismo y el ejemplo claro de ello se dio en el incidente de aquella sesión: Alberto Abratte, José Brué y Víctor Gallardo se levantaron de sus sillas y me presionaron para que me retire del recinto.
Toledo analizó que no hay garantías de ninguna naturaleza para el normal desarrollo de las sesiones donde es común escuchar insultos abrumadores hacia mi persona, familiares y allegados e incluyó en ese contexto el revelado riesgo de la propia seguridad personal.
El representante de la minoría avaló su denuncia con una notable cantidad de documentación que dejó en la mesa de entrada de la Subsecretaría de Comunas. Gran parte de esos documentos fueron obtenidos de la misma comuna pero para conseguirlos, Toledo debió recurrir a un juez que ordenó un procedimiento para obtener copias de las actas y el reglamento interno vigente.
En otro punto de la denuncia Toledo cuestiona presuntas irregularidades cometidas por la administración de Agosti y menciona que para comprar una ambulancia se realizó una colecta en el pueblo y la Cooperativa Telefónica -que también preside Agosti- donó 30 mil pesos a la comuna.
Finalmente el integrante por la minoría solicitó a la Subsecretaría de Comunas que ordene una inspección para verificar las anomalías denunciadas sobre los temas mencionados.



Toledo presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Municipios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados