Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Realizan una jornada solidaria en Firmat

Firmat. - Una jornada sin precedentes se vivió en el barrio Centenario con el trabajo voluntario de entidades y vecinos. La medida es precursora dentro de un proyecto solidario que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tuvo como objetivo el mejoramiento del populoso Fonavi, único de carácter horizontal, que tiene los niveles más altos de conflicto social y está estigmatizado por el resto de la comunidad.
El intendente Carlos Torres explicó que la primera jornada de voluntariado social se realizó para contribuir al cuidado y mejoramiento de los espacios públicos y para realizar tareas de contención, participación popular y desarrollo social en el citado barrio. Las tareas fueron realizadas por organizaciones comunitarias de Firmat, adolescentes de escuelas secundarias y vecinos. La jornada vino precedida de varias reuniones en las que se convocó a la gente del lugar a fin de relevar las principales necesidades. En este sentido, Mirtha Tinnirello, directora de la Escuela Nº1.285, en la que funciona un comedor escolar, y que actuó como eje de la convocatoria, explicó que los vecinos siempre demandaron seguridad por lo que también fue convocada la policía local que ahora realiza patrullajes.
A pesar de una calurosa jornada, además de funcionarios y autoridades municipales, llegaron al barrio el grupo ecologista Patrullambiental, los jóvenes de Exploradores, la Agrupación Motoqueros Almas Perdidas, los integrantes del Proyecto de Apoyo e Integración Social (Pais), agrupación Posta de Juárez, Bomberos Voluntarios y el Grupo de Emergencia Voluntaria, además de talleristas de murgas y teatro.
Las actividades incluyeron la inversión de 10 mil pesos de piedra caliza en las calles alrededor del barrio y en los canteros de las veredas; la colocación de once luminarias en la plaza, el pintado y la reposición de la iluminación de los pallieres, la reparación de juegos infantiles; además se colocaron 50 árboles, se rellenó la cancha de fútbol, y se pintaron murales en las paredes del barrio.
También se esterilizaron perros y gatos, vacunaciones, actualización de documentaciones, registros de dadores de sangre y donantes de órganos, y un extenso relevamiento sobre la problemática del lugar que servirá de base para futuros proyectos.
Fue una alegría enorme que los vecinos se sintieran convocados, explicó Torres, y acotó que los presidentes de consorcio estaban sorprendidos por la participación de la gente del barrio, que ayudó a la par de los voluntarios. La idea de realizar jornadas de voluntariado social nació en el Consejo Federal de Desarrollo Social, y a partir de marzo se aplicarán en distintas ciudades del país. Nosotros fuimos precursores y lo seguiremos aplicando a otros barrios, explicó Torres, y acotó que los fondos para los trabajos llegaron desde esa repartición y desde la Municipalidad local.


Diario La Capital todos los derechos reservados