Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por ahora, no se suspenden los campeonatos
El pedido de un abogado fue denegado

El fiscal Eduardo Taiano dictaminó ayer que no es competencia de la Justicia federal de la ciudad de Buenos Aires resolver sobre el pedido de un abogado para que se suspendan todos los campeonatos del fútbol profesional argentino, incluyendo los torneos de verano.
Una fuente allegada al ministerio público confirmó ayer al mediodía el dictamen relativo al pedido que formuló el abogado Eduardo Guarna para que se suspenda el fútbol, a raíz de los hechos de violencia registrados el último fin de semana en las canchas de Racing y de Almirante Brown de San Justo.
La fuente señaló que como los hechos denunciados por Guarna se produjeron en la provincia de Buenos Aires, debe ser allí donde se tramite la causa.
Guarna había pedido inicialmente al juez federal Gustavo Literas que suspendiera el fútbol en todas sus divisionales y posteriormente, al ratificar su presentación, extendió el requerimiento a los torneos de fútbol de verano.
El letrado había solicitado también que se investigaran, por su presunta responsabilidad en la seguridad, las conductas del ministro del Interior, Federico Storani, y del titular bonaerense de la cartera de Seguridad, Ramón Verón.
De acuerdo con las normas procesales corresponde ahora que el juez Literas -con la intervención del secretario Pablo Bertuzzi- resuelva si corresponde hacer lugar al dictamen de Taiano, en cuyo caso el expediente sería girado a la Justicia bonaerense.
Guarna había explicado su presentación con la estadística sobre muertes producidas, bienes dañados y gente lesionada, por lo que reclamó que se decrete preventivamente y por tiempo indefinido la suspensión de todo evento futbolístico en sus tres niveles, hasta tanto no se elabore una política de seguridad deportiva ejecutable.
La responsabilidad penal de los funcionarios deviene de no haber evitado la comisión de los delitos que se endilgan, teniendo en cuenta que toda la semana las distintas hinchadas del clásico de Avellaneda (Racing-Independiente) venían anunciando los enfrentamientos, explicó el denunciante.
Guarna impustó a los funcionarios y al titular de la AFA, Julio Grondona, los delitos de daños, lesiones, homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Diario La Capital todos los derechos reservados