Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un estudiante hirió con un cuchillo a su profesora
En una escuela de Wilde un chico de 14 años forcejeó con la docente tras amenazarla para que lo aprobara

Un chico de 14 años acuchilló ayer a una maestra en una escuela de la ciudad bonaerense de Wilde. La docente se encuentra fuera de peligro y el agresor fue detenido, indicaron fuentes policiales. Según dijeron las autoridades de la cartera educativa, el menor no tenía antecedentes por mala conducta, era buen compañero y, para sus maestros, nada hacía suponer esta reacción. El episodio sucedió diez días después de que un menor de 15 años acuchillara a una profesora de física en el colegio San Antonio de Padua, de Olavarría, porque la docente lo había reprobado. La mujer murió al día siguiente a raíz de las graves heridas sufridas.
En la mañana de ayer, cerca de las 8, en la escuela Nº52 de Wilde, situada en Avellaneda -al sur del Gran Buenos Aires, en una zona de clase media- un alumno de 14 años que cursa el octavo año de la EGB estaba por rendir examen (actividades de compensación, según la reforma) frente a la profesora de ciencias naturales.
El alumno sacó un cuchillo e intentó atacar a la profesora, pero ésta resistió el ataque gritando. Y alcanzó a sacarle el cuchillo, pero sufrió cortes en cuatro dedos de una mano, precisó Liliana Sívori, directora de Educación bonaerense. Fue ahí cuando aparecieron otros maestros y lograron sacar al chico que estaba sobre ella, añadió la funcionaria.
La docente -Miriam Klein, de 44 años- fue asistida inmediatamente y hubo que coserle las heridas de su mano, que no revestían mayor gravedad. Mientras tanto, el chico, de 14 años, fue llevado a un salón de la escuela y luego fue acompañado por su madre a la comisaría de Wilde.
Según Sívori, el menor era un chico que había entrado ese año al colegio y no tenía ningún antecedente de mala conducta ni con sus compañeros.
El estudiante quedó detenido en esa dependencia policial, situada en Las Flores al 400, de Wilde, a disposición de la jueza de Menores Nº2 de Lomas de Zamora Nilda Susana Villamonte, quien hoy a las 8 le tomará declaración al adolescente.
El director General de Escuelas bonaerense, José Bordón, advirtió que el problema de los chicos que concurren armados a los establecimientos se resuelve con más seguridad y más educación, y volvió a descartar la idea de que este tipo de situaciones se resuelvan bajando la edad de inimputabilidad de los menores. El nuevo caso de violencia escolar conmocionó al ámbito educativo bonaerense. Por eso Bordón convocó a una conferencia de prensa junto a sus principales colaboradores en la Casa de Gobierno bonaerense. Allí, Bordón minimizó la polémica que se había generado en el seno del gabinete provincial luego de la propuesta del ministro de Justicia, Jorge Casanovas, de bajar la edad de la inimputabilidad.
Pero insistió en que el caso de la profesora de Olavarría y el de ayer están claramente afuera de ese debate. El tema de la violencia está en la sociedad y no puede escapar a la escuela. Hay que levantar los valores del esfuerzo y del trabajo -dijo-. Lamentablemente han ocurrido estos hechos, pero hay que resolverlos con más seguridad y más educación.


Diario La Capital todos los derechos reservados