En la guerra de los sexos, las mujeres llevan las de ganar en Brasil, donde el último censo demográfico reveló ayer que el país cuenta con una población femenina muy superior a la masculina. Pero esta podría ser una parte de la guerra en la que ellas quizás no quieran vencer.
El censo demográfico 2000 reveló que el país más grande de América latina alcanzó una población total de 169,5 millones de personas, comparado con 146,8 millones censados en 1991. Tenemos tres millones de brasileños más de lo que esperábamos, dijo el ministro de Presupuesto y Planificación, Martus Tavares, al presentar los datos en Brasilia.
Pero el aumento neto de la población fue más expresivo en el segmento femenino, según los datos recopilados este año por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).
Las cifras del censo indicaron que por cada 100 mujeres hay 96,9 hombres en el país, una diferencia mayor que en 1991, cuando por cada centena de mujeres había 97,5 hombres.
La diferencia es aún mayor en el sudeste del país, donde la relación es de 95,8 hombres por cada 100 mujeres, aunque en el norte, la proporción es inversa, con 102,4 del sexo masculino por centenar de mujeres, según el Ibge.
Para cualquier lado que usted mira no ve más que mujeres, por eso está tan difícil encontrar novio, comentó una joven telefonista al ser consultada.
Las ciudades que más mujeres concentran en relación con los hombres son Sao Paulo, con cerca de medio millón más, y Río de Janeiro, con una ventaja femenina de casi 400 mil, reveló el estudio. Pero Alicia Vercovich, coordinadora del comité para el Censo 2000, la tendencia es una señal de desarrollo. En los países más desarrollados existen más mujeres que hombres, y en los menos desarrollados hay más hombres que mujeres, dijo la coordinadora del estudio. Eso significa una disminución de muerte en el parto.
Concentración urbana
Entre tanto, la pesquisa también puso en evidencia una marcada concentración poblacional en las ciudades.\La tasa de urbanización en el 2000 alcanzó 81,2 por ciento, muy por encima del 75,6 por ciento que en 1991 vivía en las ciudades.\Si bien la población general del país fue superior a la esperada por el gobierno, el índice de crecimiento registrado en la última década fue el menor de los últimos censos.\El número de brasileños aumentó 1,63 por ciento entre 1991 y el 2000, el más bajo desde el período 1920-1940, reveló el censo.